Conoce Punta Allen, el paraíso oculto de Sian Ka’an

Punta Allen es una pequeña comunidad de pescadores que viven en un rincón privilegiado en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Al ser esta una reserva federal, todo se mantiene lo más natural posible, sin afectar la flora y la fauna de la misma Biósfera.

Este pequeño paraíso ecoturístico tiene un bajo perfil entre los turistas por su ubicación y su acceso, nadie quiere aventurarse a la reserva durante dos horas para llegar a un poblado de pescadores, sin saber que Punta Allen es todo un paraíso para los que saben valorar un destino completamente virgen y sin turistas.

Su gente es tranquila y relajada, hay modestos restaurantes y pequeños hoteles con electricidad las 24 horas, agua caliente y hasta internet. Eso sí, no hay señal de celular, pero, ¿quién lo necesita?.

Este edén tiene hermosas playas del Mar Caribe, lo cual favorece a la pesca con mosca. Lo mejor de este poblado es que te alejaras del estrés de la vida misma en la ciudad.

Tienes que saber que, tan solo tres horas lo separan de Cancún exactamente son 180 kilómetros de distancia, por tanto puedes ir a Punta Allen desde Cancún tanto como quieras para disfrutar de todas las actividades que ese espacio guarda para ti.

El sitio es ideal para realizar turismo ecológico, debido a que se pueden admirar colonias de garzas, delfines, manatíes, cocodrilos y la variedad floral que alberga esta reserva.

¿Cómo llegar a Punta Allen?

Ahora bien, ¿Cómo puedes llegar a Punta Allen? Es muy sencillo, se ofrecen dos formas de llegar a este paraíso vía marítima y terrestre. Por vía terrestre usted puede acercarse a Tulum o a Playa del Carmen y tomar carretera hacia Punta Allen, es una ruta directa, se ingresa a la Biósfera y se llega mediante un camino sin pavimento, la duración del viaje va a depender de las condiciones del camino, así que en promedio podría durar entre 2 y hasta 4 horas.

carretera punta allen

Esto siempre y cuando no haya llovido o no existan zanjas en la carretera. En caso de no ir en carro propio de Tulum hacia Punta Allen el transporte público podrá llevarte, a diario parten vans; de igual modo puedes tomar un taxi desde la estación de Tulum, pero le podría resultar un poco caro, por la duración del trayecto.

Efectivamente el transporte público siempre será más económico que un taxi, pero si usted puede dividirse los gastos con otra persona esto le ayudará a ahorrarse una cuantiosa cantidad de dinero. Sin Embargo, si ha decidido rentar un vehículo para ir a Punta Allen le sugerimos que sea uno todo terreno como un Jeep, o un vehículo alto.

Parta lo más temprano posible hacia Punta Allen porque el sol se oculta por completo a las 17:00 horas y si no conoce la carretera le tomará más tiempo, debido a que no hay ninguna luz en la carretera.

Ahora bien, por vía marítima usted podrá tomar una lancha desde Tulum para llegar a Punta Allen, el viaje dura mucho menos que el trayecto en carretera. Le sugerimos que lleve protector solar para efectuar el viaje.

Si le interesa esta opción, pregunte a los locales en Tulum sobre cómo llegar en lancha a Punta Allen desde el “Playón”. Los horarios cambian mucho por lo tanto no queremos darle datos inexactos.

Actividades que puede realizar en Punta Allen

Actividades que puede realizar en Punta Allen

Este lugar es muy recomendable para los mochileros, jóvenes viajeros o aventureros, debido a que el ambiente es sugestivo y adecuado para que se organicen paseos nocturnos o lunadas entre los mágicos rincones de las playas de Punta Allen.

De igual modo, si quieres pasar una noche romántica en pareja lo mejor será llevarla a ver las estrellas durante su estadía en este lugar porque tendrán la posibilidad de visualizas las más inauditas constelaciones que el cielo de Punta Allen les puede ofrecer.

Podrás disfrutar de los deportes acuáticos como el esnórquel, el kayak, buceo, paseos en lancha, si quieres podrás deleitarte con la observación de aves y animales en su hábitat natural.

Te recomendamos tomar un tour en lancha y pedir que te lleven al “Blanquizal” o también llamado “La Pisciona de Sian Kaan”, es un rincón oculto donde el mar es extremadamente transparente, no le pide nada a las Bahamas, ¡te encantará!.

¡No olvides compartir este artículo con tus amigos y comenzar a explorar este pedazo de cielo!

¿Quieres conocer más?

8 Comentarios

  1. Audrey
    • MenteUrbana
  2. Olga
    • MenteUrbana
  3. Tomas diaz
    • MenteUrbana
  4. norma huerta
    • MenteUrbana

Escribe tu opinión