Qué Hacer en Carrillo Puerto: Guía Definitiva

Felipe Carrillo Puerto, es el nombre que lleva una localidad de México, ubicada en el municipio que lleva el mismo nombre, en el estado Quintana Roo, específicamente ubicada en el centro del mismo, en la zona maya.

Esta localidad fue fundada por los mayas, quienes le colocaron el nombre de Chan Santa Cruz, además fue el lugar donde vivían los mayas revolucionarios durante la Guerra de las Castas.

En esta localidad se ubica el Santuario de la Cruz Parlante, y fue conquistada en el siglo XX por el ejército mexicano, donde recibió el nombre de Santa Cruz de Bravo, y luego en 1920 paso a llamarse Territorio de Quintana Roo, cediéndola de nuevo a los mayas y colocando como capital a Chetumal.

Una década más tarde es cuando recibe el nombre actual, inspirado en el gobernador socialista que tenía Yucatán para ese entonces: Felipe Carrillo Puerto.

Lugares que se pueden visitar en Carrillo Puerto

lugares a visitar Felipe Carrillo Puerto

Se ubica en el centro de Quintana Roo, quedando a 233 km de Cancún y a 157 km de la capital del Estado, teniendo cerca ciudades como: Mérida, Playa del Carmen, Valladolid, Tulum. Además es considerado un Patrimonio de la Humanidad, basándose económicamente en la agropecuaria, la pesca, la explotación forestal y en la actualidad en el turismo.

En Carrillo Puerto, puedes encontrar diversas actividades y atractivos, calidad en servicio, acceso a mercados, buena conectividad y un buen trato de sus habitantes. Los lugares a los que puedes ir si estas en Carrillo Puerto son:

  • Muyil, donde puedes encontrar la Zona Arqueológica, que anteriormente era empleada como un mirador y una aduana por los mayas, allí se puede recorrer un sendero en la selva y flotar en canales de gran antigüedad, rodeados por manglares, ofreciendo la historia y tradición maya.

Muyil

  • Casco Urbano de Felipe Carrillo Puerto, siendo este uno de los fuertes más importantes en la Guerra de Castas, donde se localiza la iglesia con su capilla de indígenas, además del museo y el templo de la Cruz Parlante, que es uno de los pocos santuarios mayas muy bien conservados en esta región.

Casco Urbano de Felipe Carrillo Puerto

  • Centro de Arte y Cultura Raxalaj Mayab, se encuentra en la ciudad y muestra a sus visitantes el uso de la medicina tradicional, además de ofrecer conocimientos de técnicas alternativas que se emplean en la salud, haciendo un temascal y que se viva un día de sanación.

Centro de Arte y Cultura Raxalaj Mayab

  • Centro Ecoturistico Siijil Noh Ha, está ubicado al sur de la ciudad, en el conjunto de lagunas Ocom, ofreciendo actividades de ecoturismo, un museo propio del sitio y un mirador desde donde puedes ver diversas lagunas, senderos interpretativos, así como también puedes practicar kayak y nadar en la laguna.

Ecoturistico Siijil Noh Ha

Escribe tu opinión