Skip to content

Descubre el Cenote XKeken en Valladolid

Si buscas un lugar de aventura y conexión con la naturaleza, el Cenote de XKeken también conocido como Cenote Dzitnup es el lugar ideal para vivir una experiencia inolvidable, y a su vez, olvidar el ajetreo cotidiano mientras nos sumergimos en sus naturales aguas cristalinas.

Cenote de XKeken

Interior del Cenote XKeken

El Cenote de XKeken  es una formación geológica que a través de los años (por su suelo calcáreo) absorbe agua de la lluvia creando un tipo especial de cueva inundada, perfecta para explorar, refrescarse y admirar. Cabe destacar en relación a estos cenotes, que en la antigüedad se creían que eran lugares mágicos, es por ello que realizaban rituales y ceremonias en su interior.

El nombre del Cenote de XKeken significa cerdo y se debe a la leyenda que lo acompaña. Se cuenta que hace mucho tiempo, unas individuos tenían un cerdo que siempre se perdía por los alrededores de la jungla, sin embargo, este siempre regresaba cubierto de lodo aún en las sequías más fuertes, es por ello que un día decidieron seguir al animal en sus paseos misteriosos. En este momento los sujetos se percataron de que el cerdo los había llevado a una cueva, pero al entrar se dieron cuenta que estaban equivocados, puesto que que se trataba de este gran cenote.

Al intentar entrar en el Cenote XKeken (el cual se separa en el interior en dos cenotes)  es posible notar que es un agujero bastante estrecho, esto se debe a que es una cueva subterránea, pero al llegar, el lugar se expande bastante dejando perplejos a sus visitantes con su hermoso ambiente lleno de vida y su majestuosa belleza natural. El Cenote XKeken posee 3 entradas para su acceso, unas gradas hechas de piedra al frente del cenote para poder observar, descansar y dejar tus cosas si así lo deseas, y por último, barandales en los bordes.

También te puede gustar:   Viajes a Mérida: Lo Mejor de Mérida

Las formaciones típicas de estalactitas encontradas en un cenote no son la excepción en XKeken, al entrar puedes ver estas grandes rocas en la parte superior de la cueva subterránea. Las aguas son de color turquesa, que a su vez se encuentran iluminadas por luz natural, y que pasan a través de una abertura ubicada en la parte central del cenote. Si deseas nadar en estas hermosas y profundas aguas cristalinas, solo ten la precaución puesto que el agua es un poco fría.

Precios de Entrada del Cenote XKeken

Para ingresar a al cenote basta con el pago de una entrada de MXN 160.00 (USD 8,40). A los alrededores hay más actividades que puedes incluir en el valor de la entrada para realizar acuerdos de precio, como por ejemplo: incluir un recorrido en cuatrimoto.

¿Cómo Llegar al Cenote XKeken?

Vista satelital de la ruta Villaloid- Cenote Xkeken

Si se viaja en automóvil particular, se debe tomar la carretera Mérida-Vallanoid a 3 km antes de llegar a Vallanoid, luego se debe acceder por una desviación donde se recorren 2 km más para llegar al Cenote XKeken. Por otro lado, un modo distinto de trasladado puede obtenerse si se contrata un taxi o un recorrido turístico que lo incluya en la ruta.

Servicios del Cenote XKeken

Rayo de luz penetrando en el Cenote XKeken

Si tus habilidades de nado no son muy buenas, puedes alquilar chalecos salvavidas a tan solo MXN 10 (USD 0,52). También puedes rentar los snorkels si deseas bucear un poco, por un pago adicional también puedes obtener un servicio de bufet con deliciosa comida de la región, para no tener que preocuparte por la comida y donde serás atendido por un personal muy amable y servicial.

También te puede gustar:   Qué Hacer en Mérida: Guía Definitiva

En los alrededores hay muchas actividades disponibles para los visitantes, como por ejemplo, paseos en cuatrimotos o caballo. También hay restaurantes y bares para poder disfrutar de la gastronomía del lugar, y por supuesto, tiendas de regalo e incluso, tiendas de ropa típica de la Riviera Maya.

Contacto: +52 985 106 5066

Horarios: El cenote se encuentra abierto desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm.

Dirección: Este lugar está ubicado en la carretera Mérida-Valladolid, 3 kilómetros antes de llegar a Valladolid. No pierdas la oportunidad de ir a este lugar natural, sin duda alguna el Cenote XKeken es un paraíso natural el cual te hará pasar un día distinto y maravilloso.

Fotografías del Cenote XKeken

close
Eres lo máximo!

¡Gracias por compartir!