La Historia del Fuerte de San Felipe Bacalar

La historia del fuerte de San Felipe Bacalar o también conocido como el Castillo de San Felipe, este famoso Fuerte ubicado en Bacalar, pertenece al gran estado mexicano de Quintana Roo.

Este Fuerte se propuso construir en el año 1725 por el gobernador de Yucatán, Antonio de Figueroa y Silva. El mismo fue desarrollado como fuerte para las defensas y preservación, ante los constantes ataques y embates de los ingleses. Su construcción duró alrededor de 8 años, finalizando su levantamiento en el año 1733.

Antigüedad del Fuerte de San Felipe Bacalar

Fuerte de san felipe bacalar

 

Sus intactas construcciones encierran más de 250 años de memoria histórica protagonizada por piratas de todo el mundo, nativos mayas y colonos españoles. Además guarda algunos secretos y misterios de la hermandad mexicana con Belice y muchos aspectos de la identidad local y de la región. Ubicado junto a la bella laguna de los 7 colores, y a sólo 40 kilómetros de la ciudad de Chetumal, se encuentra el Fuerte de San Felipe, el cual fuera diseñado por el italiano Juan Podio, y desarrollado en base a piedras calizas, marinas y volcánicas. Posee 11 cañones, aunque antiguamente poseía unos 34, los cuales se encontraban situados en lugares como el Baluarte de Santa Ana, y también el Baluarte de San José. Fundado en el año 500 D.C., el puerto de Bakhalal, fue quizás uno de los asentamientos más importantes de toda la gran provincia maya de Uaymil, ya que durante la era prehispánica, esta región funcionaba como nexo de transferencia mercantil como sal y cacao entre Yucatán y Honduras.

Durante el año 1544, la vasta región de Chetumal-Uaymil era totalmente independiente pase a gran número de operaciones militares a cargo de Francisco de Montejo y por lo cual fue asignada para que Gaspar Pacheco y su hijo Melchor la sometan. Al poder someter a una gran cantidad de residentes indígenas, estos llegaron a la conclusión de fundar exitosamente la famosa Salamanca de Bacalar. Junto con Izamal, Campeche, Mérida, Valladolid, y Sisal, Bacalar padeció por casi 200 años de piratería, llegando a ser una de las ciudades más relevantes de la península. Al ser constantemente atacada y saqueada, el gobernador Antonio Figueroa y Silva ordenó a que se construyera el Fuerte de San Felipe, en Bacalar.

¿Como se construyó el Fuerte de San Felipe Bacalar?

Historia del fuerte de san felipe bacalar antiguedad

 

En el primer tramo de su construcción estaba comprendido: 4 baluartes denominados Santa Ana, San Arturo, Santa María y San Joaquín, una planta con forma de estrella de cuatro puntas, una edificación con forma de rectángulo, en esa época la más elevada de la construcción, la cual fue bautizada con el nombre de Jesús María, que estaba equipada con almacén de pólvora, capilla, sala para el comandante, almacén de insumos o víveres, sala de armas y alojamiento de tropas.

Desde este lugar partían expediciones hacia Belice, en persecución de cortadores de palo de tinte ingleses. Aunque durante los años 1733 a 1745, el régimen de Yucatán no se inmutó por mantener la fortaleza en condiciones aceptables, y fue sólo por disposición Real del 1º de Julio del año 1745 que Antonio Benavidez (Gobernador de la Provincia) recorrió desde Chunhuhub hacia Bacalar, reportando a la Corona los riesgos y la imperiosa necesidad de poder consolidar ese reducto, ante el inminente y constante peligro que representaba que los invasores ingleses asentados en el actual Belice, se apoderarán de Bacalar.

Con el transcurso de los años, se le agregó a este fuerte, terraplenes para baluartes, un foso con puente levadizo, se aumentó el número de cañones, se mejoraron los parapetos, como también se aumentaron y mejoraron las instalaciones del Caballero Alto, construyendo nuevas garitas y elevándose las cortinas del fortín. Desde sus torres y atalayas, pueden apreciarse la gran extensión lagunar que abarcaban los vigías.

Curiosidades del Fuerte de San Felipe Bacalar

Historia del fuerte de san felipe bacalar estructura

 

En el año 1901, para ser más exactos el 21 de marzo, tropas comandadas por José María de la Vega sitiaron Bacalar, aunque la villa se encontraba completamente deshabitada. El día 24 de Noviembre de 1902, se decretó instaurar federalmente el territorio de Quintana Roo, convirtiendo a Bacalar en cabecera de la subprefectura del sur.

Esto ocasionó una repoblación de la zona, hasta convertirse en un gran y notable centro de cultura, con su Casa del Escritor, Casa de Cultura, Centro Regional. También, se ha podido destacar como eje de turismo ecológico, con su centro histórico, el cual se amolda a su gran atractivo cultural.

El 23 de marzo de 1983, el Fuerte de San Felipe fue convertido en un Museo Histórico Local. En el 2003, fue necesario realizar obras de remozamiento y remodelación que introdujeron algunas innovaciones tecnológicas adjuntadas a su gran función museográfica.

Hoy en día, este Museo cuenta con sonido Surround, 6 pantallas gigantes de video, donde se proyectan recreaciones de los ataques piratas y gran parte de la historia de Bacalar.

One Response

  1. Carlos Vasquez

Escribe tu opinión