Las Mejores Actividades para Disfrutar Bacalar

Al este de la Península de Yucatán en México, se encuentra Quintana Roo, un maravilloso estado del cual no es permitido retirarse sin antes visitar la hermosa y mágica población de Bacalar ubicada a orillas de la popular Laguna de Bacalar, la más importante del sur del Estado y su principal atractivo turístico.

Conocida como la Laguna de los Siete Colores

Es llamada de esta manera ya que entre sus aguas, se pueden apreciar siete diferentes tonalidades del color azul, lo cual la hace única de todas las que existen en Cancún y la Rivera Maya y en sus inmediaciones, ofrece todas las condiciones inimaginables para disfrutar la práctica de buceo, snorkel y natación. En su orilla se pueden apreciar los restos un “barco pirata abandonado”, que se ha vuelto un importante atractivo para todos los visitantes de este hermoso lugar.

El recorrido a través de ella se inicia en la Marina del Club de Vela Bacalar, desde el cual se aborda un catamarán que incluye mesas en el que se ofrece un exquisito ceviche de venado y al finalizar el recorrido, se puede nadar entre sus aguas; con suerte, de llover durante la marcha se podrá apreciar la danza de los siete colores.

Acompañando esta hermosa laguna, se encuentran muchos lugares interesantes los cuales no puede dejar de visitar en su paso por Bacalar, comenzando por:

Fuerte de San Felipe y el Museo de la Piratería

El imponente Fuerte de San Felipe, construido en el siglo XVI para brindar protección a los pobladores de los múltiples ataques piratas. Este fuerte se mantiene impecable a través del tiempo y en su interior podrás apreciar cañones antiguos, sobre sus baluartes te puedes asomar para ver el esplendor de la laguna.

En su interior no dejes de visitar el Museo de la Piratería, un pequeño y elegante espacio donde conocerás la historia de este fuerte, desde su creación hasta hoy y en el cual verás fusiles y espadas, entre otros interesantes objetos.

Plaza Principal y Parroquia de San Joaquín

Justo en frente de este fuerte, encontrarás la Plaza Principal, un encantador lugar cerca del cual aún se pueden apreciar varias casas antiguas, construidas en madera con techo a dos aguas, pintadas de brillantes colores aclarados a lo largo de los años por el imponente sol del caribe. También en el centro, podrás visitar la Parroquia de San Joaquín, quién es el patrón del pueblo; donde nos enteramos que la famosa fiesta en honor a este santo, finaliza el 21 de julio luego de nueve días de celebración, donde finalmente el santo se pasea por el pueblo para dar una vuelta por la laguna.

A lo largo de este recorrido, no dejes de probar las delicias que ofrece la Cafetería Laguna Bacalar, donde podrás disfrutar entre otros, un plato de rice and beans acompañado con plátanos fritos, típico de la zona; visita también Los Chayoteros de Orizaba o el Café Bacalar, los cuales ofrecen una espectacular vista al parque central.

Los Aluxes

El Hotel Boutique Los Aluxes te brindará exquisitos desayunos tradicionales, acompañados de un agradable café que podrás disfrutar en el conocido muelle de madera, el cual también ofrece una hermosa vista a la laguna. Para seguir disfrutando el viaje debes ir a Biomaya, un parque de canopys ideal para compartir con toda la familia, en el cual se puede vivir la experiencia de sobrevolar hasta 800 metros sobre una frondosa y exuberante selva, mientras que la más alta de estas atracciones te llevará a vivir la adrenalina a 30 metros de altura, justo sobre los siete colores de la laguna de Bacalar.

Continuando con las recomendaciones gastronómicas para el disfrute de su estadía en Bacalar, se debe deleitar con los frutos del mar, en donde no hay mejor lugar para comerlos quela palapa del Mulato de Bacalar, su especialidad son los camarones fritos con aceite de oliva, chile habanero y ajo, acompañados por supuesto de la inmejorable vista de la laguna, desde este punto también podrás distinguir los muelles ubicados en la extensión de su orilla, mientras te acercan el postre deflan con chocolate. Al llegar a este punto, tendrás experiencias suficientemente enriquecedoras como para escribir tu propio libro.

La Casa Internacional del Escritor

También en Bacalar, podrás visitar La Casa Internacional del Escritor, totalmente arropada por el realismo mágico del que tanto se nos habla en los libros de literatura; en ella se albergan tanto escritores, como creadores artísticos y poetas de talla nacional e internacional, con el propósito de producir y difundir múltiples campos culturales. Este espacio cuenta con cinco búngalos, que dan la bienvenida al menos a cuarenta visitantes. Entre otros programas, se promueve el teatro, la educación ambiental y la danza folklórica.

Luego de pasear por los diferentes lugares de Bacalar, al final del día se puede tener una rica y sencilla cena acompañada de una buena pizza que puedes adquirir en La Palapa, lugar en el que también se puede degustar comida vegetariana y pastas, así como postres caseros, además cuenta con una sección en la que se puede adquirir artesanía local para tu recuerdo. Otra opción gastronómica es La Escondida, en la cual aparte de degustar sus platillos, puedes jugar un emocionante partido de dominó con los locales. Con mayor suerte aún, de haber luna llena disfrutarás de la más hermosa vista que hayas encontrado durante todo el recorrido.

Mercado José María Morelos

Si deseas visitar lugares pintorescos y tradicionales, no dejes de ir al Mercado José María Morelos el cual es un poco pequeño pero muy interesante; no vas a encontrar un mejor lugar para adquirir verduras y frutas. En la entrada principal, puedes conversar con dos pintorescas señoras que te deleitarán con recetas que no podrás aguantar la tentación de probar, y para las cuales desearás comprar los ingredientes en este lugar.

 

El Cenote Azul

Antes de finalizar este maravilloso viaje por el poblado de Bacalar, visita el Cenote Azul; en cuya entrada ubicarás una tienda de artesanías locales, donde podrás adquirir desde tallados en piedra y madera, hasta hamacas. Este cenote alberga un restaurante y un majestuoso mirador desde el cual se puede ver, como en todos los espacios de Bacalar, el bello paisaje que ofrece la laguna y desde él, incluso puedes pedir un deseo.

One Response

  1. Xolyanetzin Alcala

Escribe tu opinión