Skip to content

Todo Sobre La Laguna de Bacalar

El nombre de Bacalar deriva de la expresión maya “Sian Ka’an Bakhalal”, la cual quiere decir “lugar donde nace el cielo”, y si alguna vez has tenido la oportunidad de visitar sus paisajes y atractivos turísticos, estoy seguro de que estarás de acuerdo con los mayas.

Si lo que deseas es pasar una excepcionales vacaciones disfrutando de lo mejor del medio ambiente, de locaciones rústicas llenas de naturaleza por descubrir y mucho más, lo que necesitas es viajar a la Laguna de Bacalar, donde vivirás una experiencia dotada de riqueza cultural y natural.

La Laguna de Los Siete Colores

laguna-de-los-7-colores-bacalar
Laguna de los 7 Colores. México, Bacalar

Se trata de una laguna también conocida como la Laguna de los Siete Colores, esto debido a sus delicadas tonalidades de azul entre sus aguas y profundidades. Está ubicada al sur del estado mexicano de Quintana Roo, que se ha transformado en una locación popular por su turismo ecológico y por brindar un lugar de relajación y esparcimiento a todos sus visitantes.

Si deseas pasar unas vacaciones en la Laguna de Bacalar es importante que conozcas un poco sobre éste hermoso lugar. En cuanto a ubicación, este hermoso destino se encuentra a tan solo 40 kilómetros al norte de la capital del estado Chetumal y a aproximadamente 335 kilómetros desde Cancún (3 horas y 40 minutos en carro). En estas hermosas aguas se puede disfrutar de diferentes profundidades, de rayos de sol radiante y de una hermosa vida silvestre que decoran y alegran todo el lugar. La combinación de arenas finas y blancas junto con la de aguas cristalinas le imprimen un aspecto de gran belleza a todo el paisaje, gozando incluso de un barco pirata abandonado a sus orillas que sirve como hermosa locación turística para explorar y tomar fotos, las cuales indudablemente pueden pasar a ser el centro de opinión de tu viaje a la Laguna.

Dentro de las profundidades de la Laguna de Bacalar existen tres diferentes cenotes que consisten en una caverna circular con una laguna en su interior, los cuales se desbordaron y dieron origen a una laguna estrecha y larga de al menos 42 kilómetros de largo y al menos 4 kilómetros de ancho (en los puntos más extensos). El origen de sus aguas y su suelo con altos niveles de calcio son los que le conceden de aguas tan cristalinas a esta hermosa laguna.

El lugar cuenta en la actualidad con una zona protegida con una totalidad de 52.000 hectáreas que incluyen cenotes y manglares que sirven de habitad para muchas especies coloridas de aves, peces y muchos animales únicos de la región, preservando así todas la hermosa biodiversidad del lugar.

No te pierdas:  Visitamos: Hotel Los Aluxes en Bacalar

Vacaciones en La Laguna de Bacalar: Acción y Aventura

Gracias a su hermoso clima tropical y a sus aguas cristalinas, la Laguna de Bacalar ofrece a sus visitantes muchas actividades y posibles aventuras por descubrir; sólo basta con animarse al reto y explorar todas las opciones disponibles en caso de que esté planeando unas vacaciones en la Laguna de Bacalar. Te mencionaremos algunas de las mejores actividades que puedes practicar en la Laguna de Bacalar:

  • Ruta de los piratas:

laguna-de-bacalar
Laguna de Bacalar

Siente toda la emoción de sentirte como un pirata mientras en esta hermosa ruta, constituida de pasadizos acuáticos que unen al Río Hondo con la Laguna de Bacalar, los cuales fueron en sus épocas escenarios de temibles batallas piratas. Recorre cómodamente estas míticas aguas a bordo de un potente bote. El recorrido incluye visitas a los lugares más legendarios de las batallas de los piratas. Junto con paradas en cenotes hermosos e incluye algunos procesos de exfoliación natural empleando la arena llena de minerales de los cenotes. Si se desea también se pueden realizar visitas al fuerte San Felipe y la Isla de los Pájaros, locaciones cercanas a la Laguna de Bacalar. El barco parte desde el Hotel Laguna Bacalar.

Teléfono: 01 (983) 834-2206

Horario: Diario 8:00 a 17:00 hrs

Dirección: Avenida Costera #479 Bacalar, 77930 Bacalar, Qroo, México

  • Magic Bacalar Motos de Agua:

Camping & hostel Magic Bacalar. Bacalar, México
Camping & hostel Magic Bacalar. Bacalar, México

Gracias a las cristalinas aguas que propone el inmersivo escenario natural de la Laguna de Bacalar y a las condiciones de extensión y profundidad de la misma, los deportes de agua son ampliamente practicados en la Laguna y uno de ellos es por supuesto surcar las aguas sobre una flameante moto de agua que puede alquilar desde Camping & Hostel Magic Bacalar.

Puedes pedir una wave runner que permite un manejo individual o en pareja y puede ser alquilada por un tiempo de media hora donde recibirá equipos de seguridad y de parte de instructores recibirá todas las indicaciones necesarias para usarla y unos  kilómetros sólo para ti, para que puedas recorrer a tus anchas. Si te llaman atención otras actividades acuáticas como snorkel o windsurf, en éste lugar también podrás realizar alquiler de los equipos y recibir las instrucciones necesarias para su disfrute.

No te pierdas:  Todo sobre Ichkabal: La Gran Ciudad Maya de Quintana Roo

Teléfono: 01 (983) 834-2206

Horario: 8:00 a 17:00 hrs

Dirección: Calle 5 entre calle 36 y 38 Colon

ia Centro, Bacalar 77930 Chetumal (Quintana Roo)

  • Stromatolites en los rápidos de Bacalar:

stromatolies-en-los-rapidos-de-bacalar
Stromatolies en los Rápidos de Bacalar. Bacalar, México

Nada como dejar de lado todos los motores ruidosos y recorrer la Laguna de Bacalar con el sigilo y la calma que solo un kayak puede proporcionar. Así es, si lo deseas, por parte de Stromatolites puedes alquilar un kayak y formar parte de un recorrido por las partes más hermosas de toda la Laguna. Es una actividad ideal para realizar en pareja o en grupo mediante la cual puedes llegar a explorar y conocer todas las bellezas de la fauna de la laguna, pues no contarás con motores ruidosos que ahuyenten a la fauna, sin mencionar la satisfacción que proporciona un poco de ejercicio para explorar tan hermosa locación. El recorrido incluye aperitivos, agua y equipo de seguridad así como por supuesto el kayak a manejar.

Teléfono: 5219831102529

Horario: 8:00 a 17:00 hrs

Dirección: Rapids, Bacalar, México Chetumal (Quintana Roo)

Dónde Hospedarse en La Laguna Bacalar

  • Hotel Akalki:

hotel-akalki
Hotel Alkaki, Bacalar

Descubre toda la naturaleza que puede ofrecer este centro de relajación y belleza que se encuentra inmerso en la selva, lejos de todos los ruidos citadinos y con el hermoso paisaje que ofrece la laguna de Bacalar a su fondo. Si deseas pasar unas vacaciones en la Laguna de Bacalar con el mayor contacto de la naturaleza y conservación natural, éste es el lugar perfecto para ti. Ofrece servicios como un santuario de sanación espiritual donde puedes aprender a hacer que tu energía fluya y tus energías se alineen con la calma del lugar con diferentes terapias que abarcan elementos como el fuego o el agua para llevarlo a un estado único donde podrás conectarte con tu  lado mágico.

Teléfono: 52 (045) 983 106 17 51

Horario: Atención las 24 hrs

Dirección: Carretera Federal 307 Km. 12.5 Bacalar ( Xul-Ha ) Othón, 77900, P. Blanco, Quintana Roo, Mexico

  • Hotel Rancho Encantado:

hotel-rancho-encantado
Hotel Rancho Encantado, Bacalar

Siente todo el lujo de alojarte a la orilla de la Laguna de Bacalar en estas exclusivas habitaciones. Disfruta de la belleza del lugar sin dejar de lado las comodidades y la acogedora atención que puede serte ofrecida para que te relajes por completo y olvides todas las complicaciones de las grandes ciudades. Cuenta con el restaurante Los Hechizos, famoso por su exquisita comida que incluye los desayunos en su estadía, también cuenta con un spa de lujo que incluye tratamientos especiales con jacuzzi y masajes en pequeñas cabañas apartadas que incluyen tratamientos especiales faciales y muchas más comodidades exclusivas.

No te pierdas:  ¿Dónde Alquilar Cabañas en Bacalar?

Teléfono: +52 (998) 884 1181

Horario: Atención las 24 hrs

Dirección: Hotel Rancho Encantado Carretera Federal 307 KM 24 Bacalar, Quintana Roo, 77930, México

  • Hotel Laguna Bacalar:

hotel-laguna-bacalar
Hotel Laguna Bacalar, Bacalar

Uno de los hoteles más conocidos de la zona, ofrece los paquetes más completos en sus servicios a los visitantes, pues ofrece muchas actividades a sus huéspedes a lo largo de los alrededores de sus instalaciones, así como de hermosas habitaciones acogedoras. Incluye servicios como desayuno y dispone de hermosas piscinas también para que puedas disfrutar en cualquier momento actividades dentro de este pintoresco hotel. Puedes despertarte cada mañana a apreciar desde un gran balcón la belleza de la Laguna de Bacalar.

Teléfono: 00 52 81 5351 1685

Horario: Atención las 24 hrs

Dirección: Avenida Costero # 479 | 35 Km N of Chetumal just off Rt. 307, Bacalar 77930, México

La Laguna de Bacalar: Cómo Llegar al Oasis Mismo de Bacalar

Para llegar a la protagónica laguna, es de gran importancia conocer cómo llegar a la población de Bacalar y saber cuáles son los medios de transporte más idóneos y adaptados a nuestros requerimientos disponibles a lo largo de las distintas ciudades y de la misma Bacalar. Existen así diversos métodos para llegar desde casi cualquier lugar de todo México vía terrestre y aérea, siendo los lugares de partida más comunes Cancún y Chetumal. Descubre aquí cómo llegar de Chetumal a Bacalar en sencillos pasos y a través de todas las vías existentes.

como-llegar-de-chetumal-a-bacalar
Ruta para llegar de Chetumal a Bacalar

Con todas éstas excepcionales cualidades es imposible no querer experimentar unas vacaciones en la Laguna de Bacalar, donde entablarás sin duda alguna una unión íntima con los aspectos naturales de éste hermoso recinto, así como te servirás de un resguardo de las agitaciones diarias en la ciudad para explorar y vivir emociones únicas, como las que ofrece la Laguna de los Siete Colores. Ven y anímate a conocer todos los cenotes, tours y todas las atractivas actividades que pueden transformar tus vacaciones en un recuerdo agradable y único. ¡Disfruta de unas increíbles vacaciones en la Laguna de Bacalar!

close
Eres lo máximo!

¡Gracias por compartir!