Skip to content

La Verdadera Historia de Bacalar

Historia de bacalar

Entre los años 415-435 d.C., fueron los mayas quienes fundaron el paraíso que hoy se conoce como Bacalar, permaneciendo en (Sian Ka´an Bakhalal) unas 6 décadas. Historiadores afirman que para cerca del año 495-496, los Itzaés abandonaron definitivamente el lugar.

Cerca del año 1461, luego del desmembramiento de la liga de Mayapán, fueron los Cacicazgos quienes tomaron posesión de la famosa península de Yucatán.

En el extenso territorio que hoy conocemos como el estado de Quintana Roo, se encontraron los cacicazgos (kuxkabales) de Tazes, Ekab, Uaymi, y en menor medida Cupul, Chactemal y Cochuah.

Colonia Española, posterior a la conquista

Durante el año 1531 d.C. se tuvieron los primeros contactos con los conquistadores, luego de que Francisco de Montejo, asignará a Alonso Dávila la conquista del lugar, quien arribó a Bakhalal y Tulum, bautizándolo Villa Real, aunque posteriormente debió abandonar, luego de que los mayas atacarán la zona.

2 años después, Francisco de Montejo, en compañía de León el Mozo, asignaron nuevamente la labor de someter Bakhalal, delegando esa responsabilidad en Gaspar y su hijo Melchor Pacheco.

Padre e hijo pacheco, sometieron a cientos de indígenas, y un año más tarde, fue Melchor quién fundó la población actual y las escasas comunicaciones con la capital (de ese momento), Mérida, Yucatán.

En el período colonial (alrededor del año 1630), Bacalar, era el asentamiento más importante de toda la costa del oriente de la península de Yucatán, que con sólo varias decenas de pobladores, era el nexo intermedio en la ruta hacia las provincias lejanas de Honduras y Guatemala.

Hasta el año 1639, los mayas de Quintana Roo, no habían logrado ser conquistados del todo, refugiándose en la selva.

También te puede gustar:   La Historia del Fuerte de San Felipe Bacalar

Bacalar Tierra de Piratas

Historia de bacalar piratas

Durante 1640, fue Peter Wallace (un pirata escocés), quien logró asentarse en el sur de Quintana Roo, dedicándose a la explotación del palo de tinte, y originando de esta manera, el primer asentamiento inglés,al sur del famoso Río Hondo, y que fuera el inicio de lo que hoy conocemos como Belice. 12 años después, Bacalar fue arrasada por Diego el Mulato (de origen cubano), que logró propiciar el abandono casi por completo de toda la costa del oriente. Los posteriores ataques de los piratas franceses, ingleses y holandeses continuaron castigando durante casi gran parte del siglo XVIII, puesto que eran ellos quienes se disputaban el control del tráfico del palo de tinte, mientras que por otro lado, los mayas rebeldes continuaban siendo atacados. Estos ataques ocasionaron que se decidiera fortificar la ciudad, erigiéndose a orillas de la Laguna de Bacalar, el fuerte de San Felipe, convirtiendo, este paraíso terrenal, en un lugar seguro.

Gracias a la construcción de este fuerte, Bacalar prosperó rápidamente, ya que había logrado convertirse en un gran exportador de palo de tinte, caoba, ganados porcino y caprino, además de algunas frutas.

Bacalar, Guerras y posterior desarrollo turístico y económico

Historia de bacalar actual

Arribando al año 1848, Bacalar continuaba creciendo, no sólo en lo poblacion, sino también en lo económico y productivo. Durante ese año, los habitantes de Bacalar, habían superado los 5000 residentes, sin embargo, fue en este tiempo cuando la famosa Guerra de las Castas estalló en la península de Yucatán, luego de que los mayas se rebelaran en contra del gobierno de la época. Sus pobladores fueron atacados y arrasados, al punto que los sobrevivientes debieron buscar refugio bajo Honduras (En ese tiempo bajo el régimen de la colonia británica).

También te puede gustar:   Las Mejores Actividades para Disfrutar Bacalar

Hasta el año 1902, Bacalar había quedado prácticamente deshabitada, hasta que fue el Contra Almirante Ángel Ortiz Monasterio quién logró reconquistarla.

Comisionado por el gobierno mexicano, Othón Blanco, tuvo que asegurar (de forma pacífica) las fronteras, de esta manera logró acercarse a los mayas e imponer diplomáticamente la soberanía de la república.

Luego de ese proceso, y de más de 1500 años de historias, con tantas idas y venidas, tantos conflictos civiles y bélicos, Bacalar ha podido evolucionar favorablemente tanto en lo económico y en lo poblacional, siendo un centro de desarrollo para diversas comunidades albergadas en las cercanías y poblados.

En la actualidad, la Secretaria de Turismo, ha catalogado a Bacalar como Pueblo mágico de México, una denominación que fue otorgada el día 2 de Octubre del 2006.

Hoy en día, con más de 30 mil habitantes, Bacalar es un bello poblado dónde los turistas concurren para disfrutar de sus paisajes, lagunas, y uno de los paraísos tropicales más hermosos del gran Estado de Quintana Roo.

close
Eres lo máximo!

¡Gracias por compartir!