Qué Hacer en Bacalar: Guía Definitiva

Bacalar es una paradisíaca  zona turística que queda situada en el estado mexicano de Quintana Roo, este pueblo de origen Maya fue fundado en el año 415 d.C y etimológicamente, su significado es “cerca o rodeado de carrizos” Los carrizos representan cañas de tallos largos, que desde la época ancestral de esta civilización indígena, ha sido utilizada para techar chozos y preparar cercados en algunos lugares. Si te preguntas Qué hacer en Bacalar sin duda alguna, adentrarse a sus rincones históricos debe ser uno de tus principales objetivos.

Durante muchos siglos este lugar fue perseguido por piratas, por su importancia comercial centroamericano y por ser uno de los sitios donde predominaba el palo de tinte, anhelado por los ingleses para el uso de teñido de telas. De esta forma, la riqueza cultural y de recursos naturales de Bacalar ha impactado en su desenvolvimiento turístico, puesto que la resaltan como una zona de múltiples atractivos naturales e históricos. He aquí, una  guía definitiva de los lugares y los aspectos más icónicos y representativos a visitar y conocer en la isla

Visitar el Fuerte de San Felipe

Fuerte de San Felipe

Fuerte de San Felipe. Bacalar, México

En este lugar podemos encontrar la majestuosa fortaleza que fue edificada en el siglo XVI por la disposición de Don Antonio de Figueroa y Silva, para proteger a esta población debido a los innumerables ataques de piratas. Este fuerte militar se ha mantenido a través de los siglos de manera impecable y es uno de los atractivos hechos por el hombre, más impactantes y visitados en Bacalar. Pudiéndose también localizar cañones antiguos dentro del lugar, estas poderosas edificaciones nos traslada a V siglos atrás, donde el turismo y las visitas guiadas de nuestra actualidad, eran sustituidas por conquistas y extensiones de territorios.

El museo de la Guerra de Castas ubicado en el antiguo fuerte de San Felipe muestra armas y objetos de los fundadores de Bacalar y de la lucha entre ellos, además de los monumentos arqueológicos mayas que imperan en la zona.

Apreciar la Tradición Artesanal de Bacalar

Artesanías de Bacalar

Artesanías de Bacalar, México

Una de las actividades más comunes en Bacalar es el tallado de madera como una actividad folclórica y autóctona de esta región. El uso del palo de tinte para teñir ropa tradicional, la cual se puede conseguir en la localidad, se utilizaba también para elaborar huipiles hechos a mano, tallados en piedra, madera y bordados. Esta variedad de tallados, es fruto de la gran imaginación de los artesanos que trabajan las diversas técnicas que de generación a generación, forman parte de la sabiduría colectiva de Bacalar. Por otra parte, el uso de la palma para la realización de tejidos y cesterías se exhibe en sus vitrinas con hamacas de múltiples colores y medidas, compradas y muy utilizadas en todo Bacalar, debido a que son excelentes para el descanso.

Bucear en El Cenote Azul

El Cenote Azul

El Cenote Azul. Bacalar, México

Este laguna subterránea bajo la superficie de grandes formaciones rocosas, se encentra a 30 km de distancia de Chetumal, la capital de Quinta Roo. El Cenote Azul por sí mismo, es un oasis maya que transmite un encanto y una sensación de majestuosidad única, por lo que dentro de todos los cenotes que posee la Laguna de Bacalar, este es uno de los más visitados. Recibe el  particular nombre de Cenote Azul por el color turquesa de sus aguas y por ende, constituye un sitio ideal para el buceo y el submarinismo por la diversidad de especies marinas que habitan en sus profundidades, las cuales están acompañadas de laberintos subterráneos de troncos y raíces con huecos de diferentes tamaños.

Pasar Una Tarde en la Casa Internacional del Escritor

La casa internacional del Escritor

Casa Internacional del Escritor. Bacalar, México

Esta casa fue inaugurada en 1990 y posee ya más de una década, siendo el lugar de encuentro, refugio e inspiración de los escritores más importantes de México y de todo el continente. Fundada por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, dentro de sus programaciones culturales, poseen charlas y conversatorios sobre los poetas y escritores de renombre en el país. Además, es un complejo investigativo y de producción visual que alberga campos de estudio que van desde lo narrativo y literario hasta lo histórico y cultural de la región. Toda la fachada del establecimiento parece haber salido de un libro mágico, sus instalaciones cuentan con cinco  confortables bungalós de cuatro habitaciones, en un solo piso que comprende todo el recorrido y un patio trasero para disfrutar del aire libre.

Este complejo cultural posee la capacidad de albergar simultáneamente un máximo de cuarentas personas y posee en su interior, salas especializadas para distintos fines, como por ejemplo, la que da a la biblioteca y al servicio de comedor. También resalta la sala de lectura y un acceso directo a la Laguna de Bacalar.

Disfrutar de la Gastronomía Marítima de la Región

Gastronomía de Bacalar

Plato típico de Bacalar, México

Dentro de todos los restaurantes de la región, el que más se destaca por sus  platillos típicos a base de animales silvestres y maricos, es el que se encuentra dentro de la Laguna de Bacalar, reconocido por sus pobladores y visitantes como el Restaurant Cenote Azul. En esta joya gastronómica, se puede observar la gran influencia que tiene la cocina beliceña y yucatera en la región, además que por ser un pueblo pesquero los productos de mar son sus principales protagonista.  En su carta culinaria, existen  platillos hechos con pescados y mariscos, como el tikinxic y el pan de cazón, así como las preparaciones gastronómicas con guachinango, mero, langosta y el caracol

Restaurant Cenote Azul

Contacto: https://www.tripadvisor.com.mx/Restaurant_Review-g1202648-d4523200-Reviews-Restaurante_Cenote_Azul-Bacalar_Yucatan_Peninsula.html

Teléfono: (983) 834 2460

Horario: Lunes a Domingo de 10:00 am a 6:00 pm

Dirección: Carr. Federal 307 Chetumal – Cancún Km 34, 77930 Bacalar, Q.R., México.

Las actividades turísticas, recreativas y gastronómicas son el fuerte de esta región, puesto que sus pobladores, viven del intercambio cultural que se da a través de las visitas de cientos de extranjeros de todas partes del mundo al corazón de Bacalar y sus alrededores. Señalar la belleza natural y arqueológica de Quinta Roo como un todo, sin mencionar Qué hacer en Bacalar, constituye dejar atrás, un legado ancestral y antropológico que forma parte de la historia de México, de sus costas y de la Península de Yucatán propiamente.

Escribe tu opinión