Skip to content

Sujuy-Ha, el tesoro escondido del Sur de Quintana Roo

Sujuy-ha Xul-Ha

A poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Chetumal, en el poblado de Xul-Ha, se encuentra un lugar de paz y agua cristalina conocido como Sujuy-Ha. Este balneario, al cuál es un poco complicado de llegar en algo que no sea vehículo propio o privado, es un verdadero deleite para la vista y un lugar perfecto para quien busca un lugar alejado de lo “ordinario”.

La laguna de Xul-Ha, nombre maya que significa “donde termina el agua”, es parte del desemboque natural de la laguna de Bacalar por lo que tiene una tonalidad azul similar a la de los 7 colores. Alrededor de ella se han instalado diversos balnearios que son visitados en su mayoría por locales de poblados circunvecinos.

Este balneario, uno de los más alejados de todos, tiene una de las mejores instalaciones, aparte de una zona envidiable de la laguna. Es por ello es muy común verlo un poco vacío en días que no son festivos ni fines de semana.

sujuy-ha

Como llegar a Sujuy-Ha

Dada su localización, llegar mediante transporte público a Sujuy-Ha es prácticamente imposible, independientemente de si estás en Chetumal o en Bacalar. Aunque puedes bajarte en la entrada sobre la carretera federal y caminar… la distancia a caminar es de aproximadamente 5 kilómetros para llegar al lugar desde dicha entrada. (No recomendable). Así que la mejor forma de llegar es utilizando un transporte privado, ya sea taxi o particular.

  • Desde Chetumal: Debes tomar la carretera que lleva rumbo a Cancún y estar atento una vez que veas los letreros de Xul-Ha, ya que deberás tomar una desviación por una carretera sin asfaltar marcada con el letrero “Casa Lolita” y de ahí seguir derecho hasta el “Rancho Zapotal”, rodearlo y seguir hasta topar con la entrada de Sujuy-Ha. Sí llegaras a pasar la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, te habrás pasado y tendrás que regresar.
  • Desde Bacalar: Básicamente tendrás que seguir la misma ruta, sólo que deberás agarrar rumbo hacia Chetumal y pasar la subestación de la comisión de electricidad y de ahí esperar el siguiente retorno, donde deberás dar vuelta y buscar el letrero de “Casa Lolita” y seguir las instrucciones de arriba.
También te puede gustar:   Visitamos: Calderitas, Quintana Roo

Ver el mapa en Google Maps

Que hacer en Sujuy-Ha

Como decíamos anteriormente, el lugar es un remanso de paz; así que lo que se hace aquí es descansar, bañarse en la laguna y disfrutar del momento.

Puedes rentar un kayak, explorar la laguna de Xul-Ha y visitar alguno de sus otros balnearios que se encuentran alrededor, o si te sientes aventurero, puedes tomar la desviación de los Rápidos de Bacalar y visitarlos también disfrutando de hacer ejercicio.

Comer aquí es un poco complicado, ya que en ocasiones (sobretodo entre semana o en temporada baja) el restaurante no esta abierto. Por lo cuál, se recomienda e incluso el lugar te invita a que lleves tu propia comida y comida sin ningún coste extra por hacerlo. Por cierto, el lugar cuenta con baños y regaderas así que no hay problema por ello.

Precios de Sujuy-Ha

Te agradará saber que a pesar de su “difícil” acceso el precio por acceder al balneario es de solamente 40 pesos adultos y 20 niños, los precios por la renta de los kayaks oscila entre 150 y 200 pesos.

Es posible hospedarte en alguna de las cabañas que tienen disponibles en el lugar por $1,400 pesos por noche o si lo deseas también hay área de camping, cuyo precio varía en cuanto a la cantidad de personas y el tamaño de las casas de campaña a ocupar.

El  lugar cuenta con restaurante pero este generalmente solo se encuentra abierto sábados y domingos; ofrece comida de mar y algunos aperitivos, precio regular.

Conclusión

Si quieres tomarte un día de descanso, solo “remojando” el cuerpo y teniendo la oportunidad de llevar tu propia comida y bebida al lugar (cerveza, vino, refrescos, etc.) así como tener un bello paisaje, Sujuy-Ha es de los mejores lugares para hacerlo en el sur de Quintana Roo.

También te puede gustar:   Cómo Llegar de Chetumal a Mahahual

Facebook de Sujuy-Ha: https://facebook.com/Sujuy-Ha-Xul-Ha-605039022972306/