Qué Hacer en Chetumal: La Guía Definitiva

La hermosa capital del estado mexicano de Quintana Roo, te ofrece más que un paisaje inigualable; es una ciudad totalmente turística en la cual podrás disfrutar de casi cualquier actividad que se te pueda ocurrir, que van desde deportes acuáticos y paseos ecológicos paseándose en su recorrido por sus delicias gastronómicas que te harán disfrutar de esta ciudad llena de cultura e historia, sin dejar pasar por alto la atención y la calidad humana de sus locales.

Gracias a su ubicación al final de la costa caribeña mexicana, Chetumal es una importante entrada hacia centroamérica y principal protectora de las áreas protegidas del estado, entre las que destaca la Bahía de Chetumal que constituye un importante espacio para la convivencia de muchas especies de aves, mamíferos y fauna marina. Disfruta de una caminata por la bahía y podrás deleitarte con los tonos verdes y azules de la ribera caribeña mexicana, recorriendo a la vez las 19 esculturas que en conjunto conforman el conocido Corredor Escultórico Chactemal, el cual posee importantes muestras de artistas mexicanos.

En este espacio, te llevaremos por un fantástico recorrido de Chetumal, una ciudad cultural en la que podrás deleitarte con el esplendor de la herencia Maya que abunda en cada una de sus esquinas, poseedora de una espectacular belleza natural y arquitectónica que, al visitarla no podrás creer todas las bondades que te ofrece el Caribe mexicano, cuya experiencia será inolvidable y a la que seguro querrás volver.

Recorrer el Boulevard Bahía y Probar una “Marquesita”

41109053. Mérida.- La marquesita es una barquilla dulce rellena de queso holandés, que en 2014 cumplió 77 años de su creación en esta ciudad, y permanece como uno de los bocadillos más populares y representativos del estado. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/LIF/

Disfruta de una Marquesita en el Boulevard Bahía. Chetumal, México.

Al llegar a la ciudad, desde lejos podrás ver su imponente boulevard, el de mayor longitud en la Península de Yucatán, no dejes de recorrerlo y disfrutar su brisa fresca sobre tu rostro; a pie o en bici, te deleitarás con el paisaje y sus cautivadoras puestas de sol. Durante tu recorrido podrás refrescarte con un “machacado”, una auténtica bebida caribeña elaborada con hielo granizado y pulpa de frutas tropicales como la piña, la guayaba o el mango entre otras.

Algo que realmente disfrutarás en el Boulevard Bahía, además de los machacados y los Hot Dogs son las “Marquesitas”, un sencillo y delicioso antojo capaz de deleitar los paladares más exquisitos, muy popular tanto para locales como para los visitantes. Es usual conseguir, a lo largo de este recorrido, muchos puestos de comida rápida donde las preparan, así como grupos de amigos y familias compartiendo este peculiar gusto. La Marquesita no es más que una sencilla mezcla para preparar crepes – cuya receta guarda un secreto conocido solo por los chetumaleños – la cual se cocina sobre una plancha de metal rellena con variados ingredientes, entre los que destacan la deliciosa Nutella, leche condensada e incluso mermelada de frutas, acompañado del delicioso Queso de Bola, enrollada como un “taco” en cuyo extremo se coloca otro poco del relleno con más queso… y a deleitar el paladar!

Contacto: https://www.facebook.com/places/Boulevard-Bahia-Chetumal/

Horario: Lunes a Domingo 24 horas al día

Dirección: Boulevard. Bahía, México, Chetumal, Q.R.

Ir de compras a Plaza las Américas

Ir de compras a Plaza las Américas

Centro Comercial Plaza Las Américas. Chetumal, México.

Para los más comerciales y conocedores de la moda, a sólo 5 minutos de la entrada a Chetumal se encuentra el Centro Comercial Plaza las Américas el cual es su opción perfecta; es el más importante de la ciudad y cuenta con prestigiosas tiendas de ropa, restaurantes de comida rápida, área de servicios bancarios y feria de comida, así como salas de cine, boutiques y zapaterías.

Contacto: http://chetumal.com/places/comprar-en-las-americas/

Teléfono: +52 998 881 1300

Horario: Lunes a Sábado desde las 11:00 am hasta las 11:00 pm

Dirección: Av Insurgentes 4, Cedros, 77024 Chetumal, Q.R.

Ir de Compras a la Zona Libre de Belice

zona libre

Zona Libre de Belice. Chetumal, México.

Esta zona totalmente exenta de impuestos, se ubica tan solo a 15 minutos de la ciudad de Chetumal y al observarla, nos damos cuenta que hay infinitas alternativas que permitirán realizar nuestras compras de una manera cómoda y apropiada. Es recomendable, visitar cada tienda que existe en este espacio a fin de encontrar la mayor diversidad de productos y artículos que permitan satisfacer nuestras necesidades.

Es importante tener presente, que podemos conseguir algunas tiendas especializadas, por ejemplo en tecnología, así como establecimientos que ofrecen productos exclusivos. También podrán encontrar en esta Zona Libre, diversas opciones en artículos para su hogar, con secciones dedicadas a muebles y ferretería. No menos importante, se deleitará con tiendas renombradas internacionalmente en el ramo de los licores entre los que podrá adquirir buenos vinos importados y exquisiteces alimenticias de primera calidad.

Ahora bien, si lo que usted requiere es estar a la moda, las opciones son interminables con artículos de gran prestigio internacional de las casas de moda más famosas del mundo. Las tiendas de artículos deportivos también están a la orden del día, con una amplia gama de ropa, calzado y accesorios que le permitirán sentirse en el paraíso. Lo invitamos a revisar su guía de tiendas para encontrar aquella que se ajuste a su estilo.

Contacto: http://zonalibredebelice.com/

Teléfono: +52 983 164 9497

Horario: Lunes a Domingo desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm

Dirección: Centro, Chetumal, QRoo.

Visitar a Daniel el Manantí

daniel el manati

Visita a Daniel el Manatí en el Centro de Atención a Mamíferos Acuáticos (CARMA)

Daniel es el manatí más popular de Chetumal y visitarlo será un experiencia inolvidable, solo tendrás que dirigirte a la Laguna de Guerrero en un viaje de apenas 25 minutos, hasta llegar al Centro de Atención de Mamíferos Acuáticos (CARMA), conocido por todos simplemente como El Corral de Daniel, en donde podrás encontrar toda clase de información sobre la vida de los manatís, además de conocer la increíble historia de este particular personaje, el cual es cuidado celosamente por el Sr. Eladio Juárez.

A sus 13 años, Daniel el Manatí se alimenta con aproximadamente 24 kilos de frutas y verduras diariamente; por increíble que resulte, vive en semi cautiverio y luego de su última ración de alimentos a eso de las 5 p.m., se le abren las puertas del centro, permitiéndole explorar la laguna hasta las 6:30 a.m. del siguiente día. Esta concesión diaria, se inició con la intensión de reincorporar a Daniel nuevamente con su hábitat natural, durante esta práctica se permitió la relación con los humanos comiendo y nadando, por lo que el manatí adoptó costumbre humanas, debido a esto en la actualidad no está permitido nadar ni darle de comer a Daniel.

Cuando vayas a Chetumal, no dejes de saludar a Daniel en CARMA, en este increíble lugar la entrada es gratuita y el trato de sus anfitriones es inigualable. ¡Vale la pena visitarlo!

Contacto: https://www.facebook.com/lugares/Santuario-del-Manati/

Horario: Lunes a Domingo 10:00 a 17:00 hrs

Dirección: Bahía de Chetumal, Chetumal, México.

Visitar a los Rápidos de Bacalar

rápidos de bacalar

Rápidos de Bacalar, México.

A tan solo 20 minutos de Chetumal, llegarás al mágico pueblo de Bacalar situado junto a una espectacular laguna de siete colores conocida como la Laguna de Bacalar. A través de ella, podrás dar un largo recorrido hasta llegar a su famosa zona de rápidos, un canal natural de agua que tiene una longitud aproximada de 300 metros, que cuenta con algunas zonas de hasta 5 metros de profundidad, que es alimentada de los excedentes de agua provenientes de la laguna de Xul-Ha. Gracias a ello, se unen ambas lagunas y podrás disfrutar de una corriente de agua que recorre del sur a norte y en la cual apreciarás una variedad importante de fauna marina, así como flora característica de la zona, además verás unas fantásticas estructuras que son conocidas como Estromatolitos, que son un importante atractivo turístico de la zona.

Dirección: Rapids, Bacalar, México

Probar Comida Única de Chetumal

Probar Comida Única de Chetumal

Plato de Mariscos en Taco Loco. Chetumal, México.

Esta hermosa ciudad se destaca por la variedad de condimentos que utilizan en sus platillos, además de la originalidad con la que se preparan los mismos. Entre los principales platillos nos encontramos con comidas típicas de la ciudad, y otras compartidas con algunas zonas de Yucatán, las cuales logran combinar en perfectas proporciones de olores y sabores que la caracterizan, cumpliendo las expectativas de sus visitantes con solo admirar la presentación de los platos. En la mayoría de los platos típicos de Chetumal, los mariscos está presentes no obstante, se mantienen los sabores tradicionales de la región. La gastronomía de esta ciudad es muy variada y así lo da a conocer el tradicional y reconocido restaurante Marisquería El Taco Loco, con excelente atención es altamente recomendado si lo que deseas es comer muy bien probando una gran variedad de platillos.

Ahora bien, ¿Quién no se deleita con los conocidos antojos yucatecos? Tanto los chetumaleños como los turistas han disfrutado con ellos, probando desde los “Machacados” de la fruta tropical de temporada, pasando por las “Marquesitas” del boulevard hasta llegar al hot dog al estilo Chetumal, donde hay para todos los gustos. Debes probar uno sencillo, uno especial acompañado de tocino, jamón y queso, e incluso el hot dog más famoso el cual se come empanizado, todos ellos con diferentes aderezos y salsas ideales para una comida rica y rápida a un precio bastante accesible.

Siguiendo con los platos tradicionales de esta bella ciudad, destacan entre otros el poc-chuc que consiste en carne de cerdo asada al carbón y aderezada con recado rojo, también los tamales de papelón y las empanadas de cazón, sin dejar pasar el delicioso brazo de reina, un tamal con huevo y chaya. Descubra el exótico sabor del mucbipollo, una especie de tamal elaborado en masa de nixtamal, relleno pollo o puerco y condimentos, envuelto en hojas de plátano y extrañamente horneado bajo tierra. Otros muy demandados son el queso relleno, la chigua frita, el pescado al Pil-pil con aceite de coco y el Rice and Beans, un plato beliceño que consiste básicamente en una mezcla de frijoles con arroz.

No podemos dejar pasar los postres, un dulce manjar del que todos disfrutamos y en Chetumal podemos encontrar unos típicos que son espectaculares. Los más demandados son los tradicionales dulces de frutas en almíbar, preparados bajo cocción en agua con azúcar y canela, el dulce de nance, ciricote y el de mamón. El caluroso sol de la tarde obliga a probar los deliciosos “machacados”, una variante de los famosos hielitos, preparados con la pulpa de la fruta tropical mezclada con leche, leche condensada y canela.

Todas estas comidas y postres deben ser gratamente acompañadas con las tradicionales bebidas de la ciudad, donde destacan las aguas frescas de frutas, el atole de maíz y un licor que suele ser el acompañante ideal, ya que puede servirse con el café o frio con hielo, se trata del Xtabentún hecho de miel fermentada.

Todos los platos típicos mencionados, podrás disfrutarlos en diversos bares y restaurantes locales de Chetumal en donde muchos de ellos, son acompañados con música tradicional, shows en vivo y bailes que se pasean por múltiples estilos. Esta peculiar forma de disfrute de la cultura chetumaleña, le permitirá compartir con la familia o los amigos la fortuna de conocer este hermoso lugar en el caribe.

Contacto: http://www.tacoloco.mx/index.php

Teléfono: (983) 129 2090 / (983) 832 1213 (servicio a domicilio)

Horario: Todos los días de 8:00 am a 6:00 pm

Dirección: Av. José María Morelos #87, entre Plutarco E. Calles y Zaragoza, Col. Centro, C.P. 77000, Chetumal, Quintana Roo, México.

Visitar y Comer en El Poblado Calderitas a 10 Minutos de Chetumal

Visitar y Comer en El Poblado Calderitas a 10 Minutos de Chetumal

Poblado Calderitas. Chetumal, México.

Chetumal se rodea de lagunas y poblados con belleza característica de la zona, prueba de ello es Calderitas, un bello pueblo pesquero ubicado a tan sólo 10 km al norte de Chetumal; su fachada es igual a la de un barrio de ambiente caribeño, que te brindará una espectacular vista al mar y los mejores mariscos para disfrutar en su amplia variedad de restaurantes muy frescos, cada uno de ellos de diferente estilo pero con el sabor inconfundible de la costa mexicana.

La exclusiva zona de Restaurantes de Calderitas, es bastante diversa y está dividida en dos zonas. En la primera de ella destacan los restaurantes Izamal, Las Olas del Mar y El Pez de Oro entre otros. Mientras que en la segunda zona es necesario mencionar a Loya’s, Pancho’s y Xel-Ha.

Aparte de su fabulosa gastronomía, en Calderitas usted encontrará variedad de hoteles así como lugares donde pasar una noche acampando, podrá disfrutar de unos geniales paseos en lancha ofrecidos por los amables habitantes del pueblo, y con ellos conocerás algún mirador en el que podrás contemplar la maravillosa vista que te ofrecerán las múltiples especies de aves del lugar.

Contacto: https://www.facebook.com/places/Cosas-para-hacer-en-Calderitas/

Dirección: Poblado Calderitas, Quintana Roo, México.

Visitar Mahahual a 1 Hora y Media de Chetumal

Mahahual

Mahahual, México.

Si quieres disfrutar de un paseo de ensueño, no dejes de visitar el pueblo pesquero de Mahahual, en el cual podrás conocer el único muelle de cruceros ubicado en la costa sur de Quintana Roo, el cual gracias a su estratégica ubicación le permitirá vivir deslumbrantes aventuras.

Realice un recorrido por la costa, navegando por la laguna naciente del rompeolas que forma el arrecife y practique el buceo para descubrir inolvidables bellezas naturales. A tan solo unos veinte minutos de la costa, podrá también admirar un formidable paraíso submarino, llamado Banco Chinchorro, el arrecife de coral más grande de México en el cual disfrutará de cayos con manglares, entre los que se esconde una fabulosa variedad de flora y fauna marina que usted podrá descubrir a la vez que podrá nadar con tortugas, peces y hasta delfines.

Dirección: Mahahual, Quintana Roo, México.

Visitar Palmar

El balneario con un ojo de agua Palmar es considerado un paraíso en la ribera, ya que es la atracción turística más visitada en la Ribera de Río Hondo. Ubicado a unos 32 kilómetros de Chetumal, ha estado abierto al público desde hace más de 35 años y en él se practica el ecoturismo. Su considerable número de pobladores están muy bien organizados y para disfrutar de los servicios y las comodidades que en él de ofrecen, deberá cancelar una pequeña cuota de 10 pesos por persona al igual que por cada vehículo que ingresa. Sus visitantes más frecuentes suelen ser turistas locales, ya que a nivel nacional es poco conocido por cuanto es un hermoso secreto que guarda esta Ribera para los turistas.

Dirección: Palmar, Quintana Roo, México.

Visitar Ruinas Arqueológicas en Kohunlich

Visitar Ruinas Arqueológicas en Kohunlich

Ruinas Arqueológicas en Kohunlich

Kohunlich es un centro de ceremonias y antigua ciudad maya, ubicada a unos 65 kilómetros de la ciudad de Chetumal, muy cerca de la frontera con Belice. Es entre las ruinas arqueológicas mayas, la más estudiada de forma amplia y la que posee numerosos espacios abiertos a las vista de sus visitantes. Al recorrerlo usted se ambientará y conocerá los más importantes aspectos de la cotidianidad de sus antiguos habitantes.

Podrá iniciar su visita a través del complejo residencial, en el que se encuentra un grupo de edificios residenciales que se equipan con nichos y banquetas, entre otros elementos de la vida cotidiana. Se dará cuenta, de igual manera, que existen variadas estructuras en las que reconocerá el estilo arquitectónico de este desarrollo. Entre sus construcciones, se encuentra el Templo de los Mascarones así como la Plaza de las Estelas.

Contacto: http://www.inah.gob.mx/es/zonas/103-zona-arqueologica-kohunlich

Dirección: Andrés Quintana Roo, 77185 Andrés Quintana Roo, Q.R.

Qué hacer por la noche

Chetumal Noche

Vida Nocturna en Chetumal, México.

Si eres amante de la vida nocturna, Chetumal también te ofrece distintas alternativas en las que podrás disfrutar la experiencia de conseguir nuevas amistades, sobre todo los fines de semana en los que locales y visitantes se reúnen para convivir y disfrutar de la buena música.

Ir a bailar a Carpe Diem

Carpe Diem

Disfruta Carpe Diem con tus amigos y vive una noche inolvidable

Ubicado en el Boulevard Bahía, Carpe Diem es considerado por sus visitantes como uno de los mejores night club de la ciudad de Chetumal. Su espectacular ambiente le ofrece un sin fin de diversión en el que además, siempre podrá disfrutar de un DJ en vivo. Cuenta con un área de barra de aire acondicionado, pero si eres fumador podrás hacerlo muy cerca del área de la ceiba. Sus promociones son excelentes alternativas para los fines de semana cuando el lugar es más concurrido.

Contacto: https://www.facebook.com/carpediem-chetumal/

Teléfono: +52 983 116 0908

Horario: Jueves, Viernes y Sábados desde las 10:00 pm hasta las 2:00 am

Dirección: Boulevard Bahia Esquina Heroica Escuela Naval, Chetumal, 77098.

Ir a un bar deportivo

Wings Army

Disfruta de diversos platos en Wings Army Chetumal

El Wings Army Chetumal es el restaurant y bar deportivo por excelencia de Chetumal. Te puede ofrecer hasta 15 tipos de salsas distintas para aderezar tus alitas y al menos unas 100 marcas de cerveza. Su concepto es muy original, ya que su ambiente se caracteriza por presentar una mezcla nostálgica de imágenes, símbolos y algunas piezas reales o perfectas réplicas militares, lo que quiere decir, que al visitarlo estarás sumergido en algo así como un museo retro y contemporáneo de similitud a un fuerte militar. Este concepto es bien recibido por los jóvenes y adultos contemporáneos por igual. No te limites si a cualquier hora se te antojan unas alitas, visita Wings Army Chetumal y podrás disfrutarlas con su incomparable sazón; luego cada cierto tiempo son ofrecidos nuevos platillos para el deleite de sus visitantes.

En caso de beber, recuerda que debes hacerlo con mucha responsabilidad y moderación, consulta bien sobre los costos de las bebidas en caso de no verlos en el menú, así como las promociones del día, quizás resulte más atractivo disfrutar de alguna barra libre que pagar por tragos. ¡Y no olvides divertirte!

Contacto: http://www.wingsarmy.com/mx/

Teléfono: +52 983 837 9175

Horario: Lunes a Domingo desde las 13:00 hasta las 01:30 hrs

Dirección: Erick Paolo Martinez, s/n Plaza Capital Center, Capital Center – Chetumal, Zona Sin Asignación, 77003 Chetumal, QRoo.

Escribe tu opinión