Skip to content

¿Qué Hacer en Tulum? Lo Mejor de Tulum

Qué Hacer en Tulum

Rodeada por una selva tropical, monumentos arqueológicos antiguos y lagos subterráneos, Tulum es una de las regiones más representativas de la Riviera Maya por su prodigiosa naturaleza y sus playas poco exploradas. Es conocido como un pueblo pesquero ubicado a orillas del Mar Caribe, donde la tranquilidad y la conexión con el océano, son dos elementos inherentes a esta joya arqueológica. El aspecto bohemio y rustico que caracteriza a Tulum es su atractivo principal, el cual acompañado de un pulmón selvático y una herencia indígena, compone un destino idóneo para pasar unas vacaciones inolvidables.

La ciudad de Tulum se encuentra a 70 kilómetros del corazón turístico de la Riviera Maya y de todo Quintana Roo: Playa del Carmen. Con un fácil acceso desde este céntrico lugar, Tulum específicamente está ubicada en el interior del Parque Nacional de Este, un espacio dedicado al ecoturismo y a la preservación animal de la isla.  Historia, cultura y diversidad marina, son elementos que resaltan en esta región mexicana. Se le conoce localmente, como el lugar más fotogénico de Quintana Roo por su gran zona arqueológica a la orilla del mar. Creaciones que se remontan al año 1000 d.C como fortalezas construidas por las tribus mayas que allí habitaban.

Conocer a detalle lo mejor de Tulum es pertinente si en tu viaje por la península de Yucatán, deseas hacer una parada por esta encantadora ciudad. ¿Qué hacer en Tulum? Abarca estar preparado para la aventura y para el disfrute de la naturaleza alrededor. De modo que, he aquí una lista de los mejores lugares a visitar en Tulum y qué hacer en ellos:

También te puede gustar:   Visita los Bungalows en La Riviera Maya

¿Que Hacer y Visitar en Tulum?

Tulumm
Tulum, México

Sus Zonas Arqueológicas

Si partimos de que los monumentos antiguos de Tulum, son sus principales atractivos turísticos, apreciarlos y visitarlos, constituye uno de los principales propósitos dentro de la ciudad. Tulum significa “muralla” y fue un nombre que se le otorgó, por la gran muralla que rodea la región. No obstante, antes de la época prehispánica, cuando las civilizaciones mayas dominaban la región, esta ciudad recibía el nombre de Zamá que significa amanecer. Las leyendas cuentas que los primero rayos de sol en la mañana, acarician suavemente las playas de Tulum, obsequiándole a sus residentes y visitantes un paisaje inolvidable.

Esta estructura que rodea la playa, conocida también como El Castillo, se encuentra localizada en un acantilado desde donde podemos apreciar las aguas cristalinas del mar. Los domingos el acceso a este edificación rocosa es gratuita y la vista desde su cumbre a horas del atardecer, suele ser el mejor escenario para inmortalizar en una fotografía.

En 1843 esta zona arqueológica decorada con líquenes y grandes rocas, fue conocida mundialmente, gracias a los trabajos y libros de viajes de Lloyd Stephens y Frederick Catherwood que describieron sus construcciones más representativas, las cuales son:El templo de dios descendiente al norte de El Castillo, cuyo nombre fue otorgado por la escultura que decora su puerta principal y el templo del viento, cuya forma es circular y su construcción por las civilizaciones maya fue en honor al Dios del Viento.

Parque Nacional Tulum
El Castillo. Tulum, México

Sus Playas y Parques Ecológicos

Si bien Tulum está rodeada de majestuosas y paradisiacas playas, también a su alrededor, existe una gran selva tropical que lleva por nombre “Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an”, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. En su interior, se puede apreciar sus 47 kilómetros de litoral con playas vírgenes y poco visitadas de color turquesa y arena blanca.

También te puede gustar:   Top 5: Antros en Playa del Carmen

La sensación de libertad que brinda el recorrer el interior de la Reserva es descrita por sus visitantes como misteriosa pero a la misma vez fascinante, puesto que es caminar más de 20 kilómetros sobre una larga franja costeña y encontrar sólo alrededor selva y mar. Sus playas son seguras y totalmente disponibles para campamentos y acampadas,  no obstante, las fogatas no son amigables con el medio ambiente, por lo que no están permitidas en el área.

Playas tulum
Tulum, México

Sus Cenotes y Lagunas

No sólo las playas son símbolos de tranquilidad y disfrute, las lagunas azules dentro del interior del Parque de Sian Ka’an, consolidan otro regalo de la naturaleza y otro destino predilecto e imperdible para los visitantes de Tulum. En las cercanías de esta ciudad, suelen formarse ríos subterráneos, debido a la composición de su suelo y a causa de las lluvias. Los cenotes como el Campeche, el San Miguel y el Coba, son destinos especiales para la realización de natación, buceo, snorkel y submarinismo. La diversidad marina que esconde sus profundidades es apreciada por los pocos turistas que visitan Tulum. La Calavaera y Carwash, son otros dos cenotes que brindan un ambiente mágico e inolvidable.

Cenotes y Lagunas tulum
Cenotes y Lagunas de Tulum

A pesar que hoy en día, Tulum comprende un complejo turístico por excelencia de la Riviera Maya, durante los siglos XIII Y XVI sus murallas y construcciones jugaron un papel preponderante en la defensa de la isla. Además que Tulum, desde su conquista, fue un centro de comercio marítimo por su cercanía con el Golfo de México, Panamá y Honduras. También funcionó durante muchos años como observatorio astronómico. Hoy en día, las vivencias tanto de las civilizaciones mayas como de las europeas, arropan y construyen el legado cultural de Tulum. Siendo hoy un pueblo paradisiaco de la Riviera Maya, Zamá (nombre principal de la isla) es un destino imperdible para los turistas que desean vivir el encanto que la Península de Yucatán posee en su interior.

También te puede gustar:   Top 5: Hoteles en Cancún

close
Eres lo máximo!

¡Gracias por compartir!