Descubre Punta Allen: Como llegar, qué hacer, el blanquizal y más (2023)

Punta Allen

En la costa del Caribe Mexicano y Riviera Maya,  alejada casi de todo, se encuentra Punta Allen.

Esta pequeña comunidad de pescadores, ubicada en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, recibe un gran interés de parte de ciertos turistas, pues es de los pocos lugares casi virgenes de la Riviera Maya.

Una de las principales características de Punta Allen es que la energía eléctrica es limitada, el pueblo tiene luz durante la mañana y la noche. Solo los restaurantes y hoteles cuentan con planta de luz propia, agua caliente y hasta internet.

Contenido

¿Cómo llegar a Punta Allen?

Cómo llegar a Punta Allen

Para llegar a Punta Allen primero tienes que llegar a Tulum, ya sea en transporte público (autobús) o en vehículo propio.

Cómo llegar a Punta Allen en vehículo propio

Si viajas en vehículo propio únicamente tienes que seguir el Google Maps hacia Punta Allen, te tomará unas 3 horas llegar. La "carretera" está muy accidentada y deberás ir lento (20-30 km/h) para no dañar tu vehículo. Al llegar al arco de Sian Ka'an deberás pagar $90 pesos para continuar el viaje.

El paisaje es muy bonito, te recomiendo viajar con tiempo y a buena hora para poder hacer paradas ocasionales y sacar fotos.

Cómo llegar a Punta Allen en transportación

bcf98eab 76d4 4719 ad9b d99000fb812a Descubre Punta Allen: Como llegar, qué hacer, el blanquizal y más (2023)

Información actualizada en Febrero 2023:

Si no cuentas con vehículo propio te recomiendo tomar la transportación hacia Punta Allen que sale todos los días.

En Tulum hay una empresa turística que ofrece el servicio de transportación redondo desde Tulum hacia Punta Allen. El horario de salida desde Tulum hacia Punta Allen es todos los días a las 3 de la tarde, y su regreso es desde Punta Allen hacia Tulum todos los días a las 7 de la mañana.

El trayecto consta de una hora en vehículo (Van compartida) hasta la reserva de Sian Ka'an, después se toma una lancha que demora una hora y media en llegar a Punta Allen. Se recomienda llegar 15 minutos antes al punto de encuentro para salir a tiempo, también debes confirmar tu lugar previamente por WhatsApp y pagar en efectivo al llegar (no se aceptan tarjetas).

El costo es de $650 para turistas extranjeros, $450 para mexicanos y $350 para quintanarroenses y $100 pesos por pieza grande de equipaje.

Para confirmar y reservar puedes comunicarte directamente por WhatsApp escribiendo a este número: (998) 190 0123

Punto de reunión: https://maps.app.goo.gl/RXxxr6EPBLc97QzDA

Esta misma empresa ofrece tours en Punta Allen a excelente precio, te recomiendo cotizar.

Entrada a la Biósfera de Sian Ka'an

Arco de Sian Ka'an

Al cruzar el "Arco de Sian Kaa'n", se te pedirá cubrir un costo, que es un impuesto que se utiliza para la conservación de la misma biósfera, el costo por entrar a la Biósfera de Sian Ka'an es de $90 pesos, aproximadamente. Es obligatorio para todos los turistas que entren.

Qué hacer en Punta Allen

¿No sabes qué hacer en Punta Allen y ya se acerca el día del viaje? Pierde cuidado, aquí te dejamos todas las actividades que podrás realizar en este lugar mágico.

Acampar en Punta Allen

Acampar en Punta Allen

Acampar en Punta Allen es una de las actividades que más realizan quienes llegan a este paraíso escondido. Y es que el lugar cuenta con cabañas perfectas para ello, aunque también puedes hacerlo en casas de campaña propias. Además, encontrarás por lo menos 12 hospedajes de cabañas ecológicas con todos los servicios.

Pasar una noche bajo las estrellas disfrutando del sonido del mar es una genial idea si vas a Punta Allen. Podrás observar el inmenso cielo o simplemente realizar un paseo nocturno a orillas del mar.

Es más, las propias tiendas de campaña iluminadas son un auténtico espectáculo en Sian Ka’an. Muchos de los hoteles que encontramos en Punta Allen te ofrecen esta experiencia, no la puedes desperdiciar.

Contratar un tour para ir de pesca deportiva

Pesca en Punta Allen

La pesca es una tradición muy propia de este pueblo. Por ello, al llegar es buena idea contratar un tour de pesca y formar parte de la aventura. Navega por las playas y consigue tú mismo la pesca del día. En caso hayas tenido suerte, puedes pagar a algún restaurante local para que cocinen tu pesca.

Ir al Blanquizal en Punta Allen

Blanquizal

La reserva de Sian Ka’an esconde al bellísimo Blanquizal de Punta Allen, llamado también “La Piscina de Sian Ka’an”. Es nada más y nada menos que una piscina cerca de la orilla que se formó naturalmente y queda justo en medio del mar, rodeada de arrecifes y arena fina. Tiene poca profundidad, lo que la hace perfecta para tomar fotografías y apreciar el hermoso mar Caribe.

Ir a nadar a la playa

Obviamente, tu visita no puede estar completa si no vas a nadar a la playa de Punta Allen. Es un espacio perfecto para disfrutar del sol y la brisa del mar. Solo lleva una toalla, relájate en la arena y disfruta de la vista de estas bellísimas playas justo en el rincón de la Riviera Maya.

Caminar por el pueblo

punta allen

Para muchos puede ser un problema que la luz no esté siempre disponible. Sin embargo, allí reside la magia de este pueblito. Y es que, al llegar la noche, caminar por Punta Allen es una auténtica experiencia casi mágica. Apreciar el muelle, el cielo estrellado y el sonido del mar solo es posible sin la molesta luz que siempre encontramos en las grandes ciudades.

Comer rico en algún restaurante

Comer en Punta Allen

Punta Allen cuenta con una gran variedad de restaurantes para elegir y en los que puedes comer, en especial desayunos mexicanos y deliciosos mariscos frescos. Sin duda mariscos más frescos no encontrarás en ningún otro lugar.

Actividades acuáticas

Una de las actividades más populares en Punta Allen y que es motivo de visitas es el practicar snorkel. Muchos de los tours ofrecidos por la cooperativa local nos hacen conocer el arrecife y poder darte un baño en las cálidas aguas del Mar Caribe.

También puedes practicar buceo, con lo que conocerás la rica fauna marina que encierra este paraíso en Sian Ka’an. Verás langostas, tortugas marinas, peces multicolores y hasta delfines.

Otra actividad que llama mucho la atención es hacer un paseo en kayak o bote. Algunos de los lugareños ofrecen este servicio que te permitirá adentrarte en la laguna que se encuentra en el mismo poblado.

Conociendo el Blanquizal en Punta Allen

blanquizal punta allen

El Blanquizal de Punta Allen es uno de los lugares más visitados por los turistas y los locales. Se trata de una hermosa piscina formada de manera natural, con un nivel de agua bajo y que es perfecta para fotografías y disfrutar de unas horas de paz.

Sus aguas son muy tranquilas y poco profundas, se encuentra rodeada de arrecifes y arena blanca, y tiene un hermoso contraste con el color del cielo. A lo lejos, podrás ver la playa con palmeras, un auténtico espectáculo natural.

Qué significa Punta Allen y Sian Ka'an

El nombre de Punta Allen hace referencia a la forma que tiene este pueblo: visto desde arriba, es un extremo de tierra que se adentra en el mar, formando así una especie de punta. De hecho, es el extremo sur de la Riviera Maya, y uno de los lugares con el turismo más incipiente, pese a su enorme belleza.

Ahora bien, Sian Ka’an significa “hechizo” o “regalo del cielo”, y no es para menos. Propios y extraños quedan maravillados ante la belleza de este lugar tan recóndito y escondido de otros, lo que también forma parte de su atractivo.

Ya sea por su categoría de biósfera o por su belleza natural, Sian Ka’an hace honor a su nombre: las playas, la arena, la fauna marina y sus maravillas naturales son una bendición para los locales. Por ello, año tras año reciben visitantes dispuestos a formar parte de este pequeño pedacito de cielo escondido en el mar Caribe.

Fotos de Punta Allen

 

5/5



Booking.com

También te puede interesar...

    68 comentarios de viajeros

  1. Audrey dice:

    Tienes mas informacion sobre las lanchas por favor ??

    1. MenteUrbana dice:

      Hola, ¿que información te gustaría saber?

  2. Olga dice:

    Hola! Yo tenia entendido que no había transporte publico a Punta Allen. O es reciente? Gracias por esta valiosa info!

    1. MenteUrbana dice:

      Es un poco reciente, pero si hay, por Vans y por lancha (en el "Playón").

  3. Tomas diaz dice:

    Me interesa conocer las respuestas del transporte publico y las salidas en lancha, horarios etc., gracias

    1. MenteUrbana dice:

      Hola! Los horarios varian mucho, pero son diarios, puedes preguntar a los locales y ellos con todo gusto te ayudarán 😉

  4. norma huerta dice:

    cuanto se cobra por acampar hermoso lugar

    1. MenteUrbana dice:

      Hola Norma! Puedes llevar tu casa de campaña y acampar donde más te plazca, Punta Allen no ha sido víctima de los grandes hoteles que privatizan las playas 😉

  5. Jessica dice:

    Transporte directo no hay y hace poco estuve en tulum😢

    1. MenteUrbana dice:

      Acabo de actualizar la entrada con mejores maneras de llegar a Punta Allen, ¡gracias!

  6. Armando Tenorio dice:

    Hola Parece ser algo fantástico, por favor hay manera de tener un No, de teléfono de los lancheros del playón, ¿a que municipio pertenece Punta Allen? ¡Gracias por esta presentación!

    1. MenteUrbana dice:

      Acabo de actualizar la entrada con mejores maneras de llegar a Punta Allen, ¡saludos!

  7. Jonathan dice:

    Hola! Estoy a punto de ir de vacaciones a Cancun y me gustaría ir a este hermoso lugar, haya cuento con familia que me puede prestar el coche y si voy me gustaría irme muy temprano y quedarme una noche y regresarme por la tarde. Cuál sería la manera ideal para ir? Directo en coche o en el último maya puedo dejarlo seguro e irme en lancha? Le gustaría ahorrarme todo el tiempo posible para disfrutar ese paraíso 😁

    1. MenteUrbana dice:

      Hola Jonathan!

      Yo me iría muy temprano y directo en coche, así controlas tu tiempo y evitas cualquier problema que puedas tener si dejas tu vehículo solo.

  8. Elizabeth dice:

    Hola desde qué precio encuentro hospedaje?? Y por ejemplo comer langosta algún lugar que recomiendes y más o menos cuánto cuesta ?? Gracias

    1. MenteUrbana dice:

      En punta allen puedes encontrar alojamiento desde 600 pesos y puedes disfrutar de langosta fresca en el restaurante el Muelle Viejo, ¡recomendado!

  9. Zuria dice:

    wow!... GRACIAS por la información, casi estuve ahí en realidad andaba buscando playa paraíso de Tulúm y terminamos en la entrada pero la verdad el camino si se nos hizo bastante largo aunque creo que vale mucho la pena.

  10. Ceila itandehuilt Mortera Vásquez dice:

    Hola, disculpa hospedajes económicos y en buenas condiciones que me recomiendes. Voy con amigos

    1. MenteUrbana dice:

      Estamos haciendo un artículo sobre los hoteles en Punta Allen, mientras tanto le recomiendo el Hotel Las Boyas, cuesta 900 pesos y cuenta con energía eléctricas las 24 horas y aire acondicionado, o el Hotel Fisherman Lodge, que cuenta con lo mismo más alberca y restaurante.

  11. RITA SOSA HERRERA dice:

    tienes relacion de hoteles para hacer reservacion, quiero ir este fin de semana

    1. MenteUrbana dice:

      Estamos haciendo un artículo sobre los hoteles en Punta Allen, mientras tanto le recomiendo el Hotel Las Boyas, cuesta 900 pesos y cuenta con energía eléctricas las 24 horas y aire acondicionado.

  12. Ruby Vazquez dice:

    Quisiera saber como llegar desde Mérida por favor y como contactar algún hotel para cotizar x favor

    1. MenteUrbana dice:

      Desde Mérida tienes que tomar la carretera hacia Cancún, y después dirigirte a Tulum 🙂

  13. karen dice:

    Hola.

    podrías recomendarme algún lugar para hospedarse?..quiero ir un fin de semana, y he estado buscando el de las boyas; alguna página o número al que me pueda comunicar.... te lo agradeceria.

    1. MenteUrbana dice:

      Puedes buscar el Hotel Fisherman en Punta Allen, es muy bueno, tiene teléfono para comunicarse.

  14. Eduardo dice:

    Amigo el costo de las lanchas para cruzar a punta allen? Gracias.

    1. MenteUrbana dice:

      Me parece que 120 por persona 🙂

  15. ENRIQUE RICALDE dice:

    HOLA, MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, YA FUI EN UNA OCASION Y PASE A PUNTA ALLEN POR PLAYON EU N UNA DE LAS LANCHAS DE LOS PESCADORES, DEJE MI AUTO AHI EN PLAYON Y LA VERDAD SI ESTA MUY SOLO, PIENSO EN IR OTRA VEZ PARA EL MES DE AGOSTO , CREES QUE SEA PELIGROSO QUE DEJE MI AUTO AHI EN PLAYON? ME PODRIAS ORIENTAR? SE LOS AGRADECERIA MUCHO...

    1. MenteUrbana dice:

      Hola Enrique, definitivamente tienes mejores opciones que dejar tu coche en el playón.

      1) La más segura, es entrar a Punta Allen en tu vehículo, se que la carretera está "dañada", pero entrando despacio y sin prisa puedes dormir con la tranquilidad de que tu vehículo está bien.

      2) Dejar tu vehículo en Tulum y llegar a Punta Allen en lancha (como explico en el artículo). Es una manera más rápida, y con suerte podrías dejar tu vehículo en el estacionamiento de algún hotel muy seguro o en casa de algún local.

      1. ARa dice:

        Cuando llegas a tulum hacia donde te diriges para tomar la lancha a punta allen ?

      2. MenteUrbana dice:

        Hacia el Arco de Sian Ka'an, tomas el transporte a un costado de San Francisco.

  16. Ivan dice:

    Estoy en Bacalar..como llego a Punta Allen?..es seguro el lugar??

    1. MenteUrbana dice:

      Viaja rumbo a Tulum y sigue las instrucciones de este artículo, es muy seguro, es una pequeña comunidad.

    2. MenteUrbana dice:

      Es muy seguro, diríjase hacia Tulum y luego siga las instrucciones del artículo 🙂

  17. Raquel dice:

    Hola, buen día. Me gustaría visitar este hermoso lugar el próximo mes. Mas o menos que costo tienen los paseos en lancha? Me gustaría conocer “La Piscina de Sian Kaan”

    1. MenteUrbana dice:

      El costo del tour por el blanquizal o "piscina de Sian Kaan" es de $3,000 pesos en lancha privada, para seis personas por 3 horas.

  18. armando chavez dice:

    me parese un lugar paradisiaco, voy a estar en diciembre 2017. voy a estar en mahahual .mi pregunta es tengo que ir hasta tulum para llegar a punta allen.voy en auto.le agradesco de antemano la atencion que se sirvan darme.

    1. MenteUrbana dice:

      Hola, si, de hecho la puerta de la biosfera está en Tulum.

  19. sara dice:

    cuanto tiempo se hace desde mérida?

    algun hotel a pie de playa?

    Saludos

    1. MenteUrbana dice:

      Como 4 horas Sara, hay varios hoteles cerca de la costa 🙂

  20. Ricardo dice:

    ¿tendrán la dirección del lugar donde salen las vans de Tulum hacia Sian Ka'an?

    1. MenteUrbana dice:

      Es a un costado de San Francisco, no hay pierde.

  21. Salvador dice:

    Hola buenas tardes, mi nombre es Salvador, planeo ir a punta Allen para las ultimas dos semanas de Diciembre, pienso acampar, pero tambien tengo intenciones de rentar una habitacion pues para poder guardar cosas o para el uso de baño y regadera. Me he metido a paginas tipo expedia y tripadvisor pero no hay disponibilidad ni muchas opciones que digamos, sabes tu de algún teléfono o cómo hago para poder reservar? si es seguro acampar??

    1. MenteUrbana dice:

      Es muy seguro acampar, hay varios hoteles económicos donde podrías hospedarte para alojar tus cosas, próximamente regresaré a Punta Allen y actualizaré el artículo con los números de los hoteles y hostales disponibles.

  22. Gaby dice:

    Oyep? Es peligroso si voy sóla?

    1. MenteUrbana dice:

      No es peligroso, los locales son muy amables.

  23. Clem dice:

    Buenas tardes,
    Muchas gracias por el articulo - muy util! Tengo un par de preguntas por favor:
    1. Donde se ubica "el arco de SIan Ka'an" ? Lo busque en Google Maps pero no lo encontré, tampoco el restaurante "El ultimo Maya".
    2. Mi otra pregunta es si hay otros horarios de lancha, para ir y regresar, desde el Arco hasta Punta Allen?
    Me gustaria ir en coche propio, pero es uno de renta, y qué tal si le pasa algo feo por el estado de la ruta... Se escucha que es muy muy dañada, cierto?
    Nuevamente, muchas gracias!
    Saludos

    1. MenteUrbana dice:

      Hola Clem, si tienes oportunidad de rentar un vehículo, hazlo.

      Contrata un seguro de cobertura completa con cero deducible, y así te vas tranquilo a Punta Allen, a tu ritmo.

  24. Kevin Salazar dice:

    Buenas tardes, quisiera saber informacion de las lanchas, estaba viendo que el restaurante que ustedes dicen, esta aprox a unos 40 min de tulum, entonces llegaria ahi y pido la lancha a los locatarios? Gracias!

    1. MenteUrbana dice:

      Exacto, ahí consigues lancha que te lleva a Punta Allen.

  25. edgar dice:

    hola, cual es la manera mas economica de llegar a la playa la piscina o blanquizal? llevamos carro, es necesario llegar hasta punta allen y ahi conseguir lancha? hay algun contacto? o desde antes de llegar hay alguien que de manera economica nos lleve a ese lugar? gracias...

    1. MenteUrbana dice:

      Hola Edgar, para tomar un tour al blanquizal es necesario llegar al poblado de Punta Allen, ahi mismo puedes preguntar a cualquier local dónde tomar el tour.

  26. Luis Garcia dice:

    disculpe en este año cuales son los precios del transporte y horarios?

    1. MenteUrbana dice:

      Los precios pueden variar ligeramente, los horarios no.

  27. Ruben dice:

    Hola, tengo duda con los horarios del transporte que mencionas en tu en tu entrada:

    ....parten rumbo al Arco de Sian Ka’an a las 2 pm y tiene un costo de $50 pesos. Una vez ahí, te acercas al Restaurante llamado “El Último Maya” y preguntas por las lanchas que salen rumbo a Punta Allen, salen a las 4 de la tarde y regresan a las 7 de la mañana...

    *el transporte sale del arco a las 2 de la tarde ?*
    *las lanchas salen a las 4 de la tarde y regresan a las 7 de la mañana?*

    ** es decir debo pasar la noche ahi?**

    Te agradezco tus comentarios. Un saludo

    1. MenteUrbana dice:

      Los horarios son variables, te recomiendo ir al Arco y preguntar, pueden variar dependiendo la temporada.

      1. Rubén dice:

        Te agradezco la información. Saludos

  28. Maria jose dice:

    Cómo está el servicio de gasolina por esos rumbos ??

    1. MenteUrbana dice:

      Puedes llenar tu tanque en Tulum.

  29. antoine dice:

    hola, me recuerdo algun dias en Punta Allen 10 anos antes, y dormiendo en el barco en la playa que esta en tu foto, sabes si actualmente es possible otra vez y con quien puedo reservar ? muchas gracias por tu informacion !!!

  30. Mirella dice:

    Es una muy bella localidad de pescadores. Fui con mi familia y encontré muchísimos turistas en el lugar. Como tomé un curso de inglés, aproveché a conversar con un británico muy amigable que me ayudó a practicar el idioma, y me corrigió varios errores que tenía en mi pronunciación. Además de esto, disfruté mucho de que en comparativa de los otros lugares de México, aquí no se va la luz. Es un lugar que tiene afluencia eléctrica día, tarde y noche. Me informé con los lugareños y resulta que, así como se comenta en el post, es verdad, los negocios tienen una planta eléctrica -por si se presenta cualquier cosa-, una deliciosa agua caliente y conexión a internet. Esto me facilitó todo ya que me encanta estar en conexión con las redes sociales, donde colgué algunas fotos sobre mi viaje. Mi instagram y facebook se llenaron de me gustas y me encantas, y uno que otro filtró un me importa, porque el viaje fue sin lugar a dudas excepcional. Realicé unas paradas ocasionales, así como se recomienda en el artículo, donde aproveché para realizar las fotografías. Sobre la forma en la que hice el viaje, fue a través de un vehículo propio, así que no tuve que tomar el transporte público, y fue la mejor decisión porque esto me dio la oportunidad de pararme en ciertos lugares.

  31. Natasha dice:

    Fui a la zona y me encantó. Utilicé como un intermediario en el proceso una excelente empresa turística que me simplificó cada una de las operaciones. Desde el traslado hasta el alojamiento.

  32. Chavez dice:

    Soy extranjero y he vivido en México por casi 10 años. No suelo salir mucho de viaje, pero decidí irme a esta localidad. Les comento mi maravillosa experiencia. Uno de los lugares que más me encantó fue el Arco de Sian Kaa'n, es completamente espectacular. Y se me cobró un promedio de 95$ pesos, a pesar de no ser considerado mexicano, ya que en algunos casos me han dicho que a los turistas les cobran un poco más.

  33. Nicolas dice:

    Soy del estado y quiero conocer Punta Allen. Entre las actividades que me interesa realizar está el acampar. He leído que la experiencia es fascinante. También he recibido recomendación por parte de algunos de mis amigos, que me han dicho que el cielo se ve espectacular en la noche, lleno de estrellas -y algo sorprende porque las zonas aledañas están industrializadas, pero son lo suficientemente atractivas para pasar el momento-. Me fascina leer, y una de las cosas que haré será leer la pila de libros que llevaré para allá.

  34. Cilia dice:

    Este pueblo tiene muchos hoteles, y fue una de las cosas que más me impresionó. Aproveché el día para pasear por la playa, ya que de noche me dio un poco de miedo -no soy mucho de salir de noche, más que todo por motivos de seguridad, aunque mis amigos sí decidieron hacerlo-. Una de las cosas que hice fue contratar un tour de pesca deportiva, y lo hice 3 de los 5 días que me quedé en la localidad. No logré pescar mucho porque no tengo mucha experiencia en esto, pero sí que me encantó hacerlo.

  35. Mauro dice:

    Visité la conocida piscina de Sian Ka’an, es una de las paradas más famosas de la localidad. Si quieres disfrutar de Punta Allen no puedes evitar bañarse en ella. Es de origen natural y está

    específicamente en el medio del mar. Me encantó el tacto con la arena. Sobre la profundidad, se podría decir que es mínima. Así que cualquier persona con conocimientos o no de natación puede disfrutar de un baño en esta piscina. Otra cosa que recomiendo hacer es probar los pescados de la zona, que los sirven en los restaurantes.

  36. Maria dice:

    Hola, estoy planeando ir en Enero 2024.
    La idea es pasar el día en Tulum y al caer el sol viajar hacia Punta Allen y alojarnos allí.
    Crees q es seguro viajar de noche hasta punta Allen? O no lo recomiendas por el estado del camino...

    1. Adolfo dice:

      No hay ningún problema con viajar de noche, es completamente seguro. Solo lleven un vehículo confiable y de preferencia alto, por la "carretera" de terracería accidentada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *