Viajes a Bacalar: Pueblo Mágico

Conociendo un Poco

Deléitate con los hermosos paisajes de Bacalar

México es un país perteneciente a América, el cual se encuentra ubicado en la zona meridional de América del Norte cuya capital es Ciudad de México. Dicha nación se encuentra compuesta por 32 estados federales. Se dice que este país es el decimocuarto más amplio del mundo, y así mismo el tercero más grande de Latinoamérica. Se dice que México cuenta con 119 millones de personas que habitan en el país, y por tanto en el mismo se manejan alrededor de 287 idiomas lo cual lo convierte en el séptimo país que posee mayor diversidad lingüística en el universo.

Ciudad de Bacalar

Visita la Laguna de Bacalar. México, Bacalar

Uno de los estados más importantes de este país es Bacalar, la cual se encuentra ubicada en la ribera de la Laguna de Bacalar. Esta es la laguna del sur quintanarroense más importante debido a su alto atractivo a nivel turístico. Este departamento fue declarado “Pueblo Mágico” en el 2006, y su nombre se le atribuye al Maya “Siyal Kaan” (que significa Nacimiento del Cielo), y Bakhalal (que significa rodeado de carrizos). En ese sentido se puede decir que Bacalar es conocido como un poblado maravilloso y celestial que se caracteriza por su gran laguna (de la cual dicen que posee siete tonos de azul). Por ende, si tienes la oportunidad de ir a Bacalar no puedes perderte la oportunidad de bucear, esnorquelear, nadar y hacer paseos en lancha.

Actividades que Puedes Llevar a Cabo

Además de todas estas maravillas, viajar a Bacalar es igual a tener la entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul, y de otras zonas arqueológicas mayas que están cubiertas por la selva. Ahora bien, si tienes pensado realizar viajes con tu familia a algún lugar para pasar las vacaciones pero no sabes a donde, planear un viaje a Bacalar y conocer un poco más sobre este dichoso estado te permitirá expandir tus fronteras. Te aseguramos que no te aburrirás, en Bacalar puedes hacer actividades como:

  • Observación de aves: observar aves es una de las actividades ecoturísticas más enriquecedoras que puedes realizar en tu vida, lo mejor es que la puedes hacer desde cualquier lugar de Bacalar; no desaproveches esta oportunidad.
  • Visita lugares arqueológicos: visitar los lugares arqueológicos de Bacalar te va a permitir conocer mejor la historia de este estado, y además podrás tener la oportunidad de conocer una cultura tras sus más hermosos y cuidados lugares turísticos. Entre estos están el Museo fuerte de San Felipe el cual tuvo origen en el Siglo XVIII. Este fue utilizado para ser el cuartel militar y luego abrió sus puertas como museo. En dicho museo está todo el reflejo de la época colonial y de la cultura maya. Una de las cosas más interesantes de este lugar es que puedes ver la Laguna de Bacalar desde el fuerte del mismo. Así que si planeas viajar a Bacalar no dudes en ir a este lugar.
Bacalar

Museo Fuerte de San Felipe. Bacalar, México

Puedes contactarlos a través de: teléfono: 01 (983) 834-2886 Oficinas de Turismo. En los horarios de: martes a Domingo 9:00 a 18:00 hrs (cierra lunes). Su dirección es: Calle 3 entre Calle 20 y 24, Bacalar. Frente a la Plaza Principal.

  • Pesca Deportiva: Bacalar cuenta con muchos lugares en los cuales puedes poner en práctica esta experiencia, como en la Laguna de los siete colores, la cual posee un oleaje ligero permitiendo llevar a cabo la práctica de este deporte.
  • Bicicleta de Montaña: Uno de los mejores lugares donde puedes rentar las bicicletas de montaña para poder manejarlas en la comunidad, y por el pueblo es a través del hostel & Camping en “Magic Bacalar”, quienes ofrecen un recorrido del paseo en bicicleta desde sus instalaciones al pie de la Laguna de Bacalar hasta el Cenote Azul. De igual forma, puedes tener la oportunidad de ir al Museo Fuerte de San Felipe Bacalar, y así mismo puedes degustar de la comida típica de la región.
  • Practicar algunos deportes acuáticos (motonáutica, natación, buceo, snorkel, Kayay, canotaje, ski acuático): todos estos deportes acuáticos son posibles realizarlos en Bacalar ya que cuenta con una de las mejores Lagunas para ponerlo en práctica. Si estas en Bacalar no puedes desaprovechar la oportunidad para desarrollar tus dotes acuáticas.

De igual forma, otra de las actividades que comúnmente se dan en Bacalar es la talla de madera y la venta de hamacas, las cuales puedes adquirir para descansar en cualquier momento.

Otras de las actividades turísticas que puedes realizar en Bacalar para disfrutar de tus vacaciones son:

  • Visitar la Zona Arqueológica Kohunlich: En Kohunlich tendrás la oportunidad de conocer una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura proveniente de los mayas. Allí tendrás la oportunidad de ver el sistema que capta el agua en todos los edificios y calzadas. También, podrás ver la Plaza y el Palacio de las Estelas, el Templo de los Mascarones, el Rey y la Gradería, al igual que otras residencias. Poder conocer este lugar te permitirá ampliar tu cultura y conocer más de las tradiciones de los mayas.

Para entrar en la Zona Arqueológica Kohunlich solo necesitas pagar $ 3.03 USD (adultos). Para reservar tus tickets de visita a dicho lugar puedes llamar al 01 (983) 837-2411, en los horarios de 8:00am a 17:00 hrs de lunes a domingo. Así mismo, su dirección es: A 69 km al Oeste de Chetumal. Bacalar.

  • Museo Fuerte de San Felipe: Otra de las actividades turísticas que puedes realizar en Bacalar es visitar el Museo Fuerte de San Felipe, el cual es un lugar creado a comienzos del siglo XVIII con el fin de impedir los saqueos permanentes de piratas holandeses, orientales, africanos y blancos, franceses e ingleses. Luego de eso se convirtió en el cuartel militar hasta que hace unos años lo acondicionaron para que sea un museo donde todos los turistas y habitantes de la zona puedan tener constancia de la historia de esta cultura. En dicho museo podrás visualizar distintas piezas que provienen de la época colonial y de la cultura maya. Así mismo, desde el Fuerte tendrás la oportunidad de ver la el paso de piratas y la Laguna de Bacalar.

Para entrar en el Museo Fuerte de San Felipe solo necesitas pagar $ 1,71 USD (adultos), y $ 0.73 USD (niños). Para que puedas llamar al museo y reservar tus tickets para ti y tu familia puedes llamar al 01 (983)834-2886 (Oficinas de Turismo), en los horarios de 9:00 a 18:00 hrs de martes a domingo. De igual forma, para dirigirte al lugar solo debes tener la siguiente dirección: Calle 3 entre Calle 20 y 24, Bacalar. Punto de referencia: frente a la Plaza Principal. 

Escribe tu opinión