Chichén Itzá: Conoce su cultura, pirámide, construcción y más

Desde el cenote sagrado hasta la impresionante arquitectura de la pirámide, visitar Chichén Itzá es una experiencia única que debes realizar al menos una vez en tu vida.

ruben hanssen RKmnU0aHDWg unsplash Chichén Itzá: Conoce su cultura, pirámide, construcción y más

Como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, se encuentra uno de los tesoros más grandiosos de la cultura maya: Chichén Itzá. Esta antigua ciudad legendaria sirvió como centro político, cultural y religioso del Imperio Maya hace más de 1,500 años.

El sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y alberga importantes monumentos y estructuras antiguas, incluida la mundialmente conocida Pirámide de Chichén Itzá o mejor dicho, El Castillo de Kukulcán.

El nombre Chichén Itzá se traduce como "la boca del pozo de los Itzaes", lo que probablemente se refiere al Cenote Sagrado, ubicado en la misma zona. Para los Itzáes, Chichén Itzá era una ciudad encantada. Una imponente fortaleza rodeada de exuberantes selvas y conectada a aguas religiosas.

Contenido
  1. Pirámide de Chichen Itzá
  2. Construcción de Chichén Itzá
  3. Cómo llegar a Chichén Itzá
  4. Cómo es por Dentro la Pirámide de Chichén Itzá
  5. Fotos dentro de la Pirámide de Kukulcán
  6. Fotos de Chichén Itzá

Pirámide de Chichen Itzá

marv watson UfK0P6WygEE unsplash Chichén Itzá: Conoce su cultura, pirámide, construcción y más

El Castillo de Kukulcán es el nombre original de la Pirámide de Chichén Itzá. Esta pirámide de cuatro lados muestra algunos de los ejemplos más altos y notables de la gran arquitectura maya, fue construido específicamente para el Dios del Viento, Kukulcán.

Para los mayas, la Pirámide de Kukulcán era un sitio venerado y considerado un lugar sagrado de culto. La pirámide muestra evidencia de su rica historia con sus numerosas esculturas talladas en piedra y sus gruesas paredes de piedra caliza, que originalmente estaban pintadas de un profundo marrón rojizo.

La cultura maya fue una gran cultura, siempre tenían la visión de edificar para resistir la prueba del tiempo. La Pirámide de Chichén Itzá es una de esas maravillas, una estructura que consagra su cultura y marcaba los límites de su gran ciudad. Hoy, el sitio arqueológico de Chichén Itzá está abierto para que los turistas exploren y veneren la belleza de su pasado antiguo.

Construcción de Chichén Itzá

327171303 506741091595072 3856345872493252078 n Chichén Itzá: Conoce su cultura, pirámide, construcción y más

Chichén Itzá fue construido en el siglo V d.C. durante la cultura Itza-Cocom en el declive de Mayapán, por los grandiosos guerreros Itzá, también llamados hechiceros del agua.

La arquitectura de Chichén Itzá es una impresionante mezcla de estilos maya y tolteca. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la zona maya que cuenta con varias estructuras emblemáticas. Entre ellas se encuentran la Pirámide de Kukulcán (el Castillo), el Gran Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros, el Observatorio y el Templo de los Jaguares.

La Pirámide de Kukulcán mide 53 metros de altura y tiene forma de pirámide escalonada. Está construida con bloques de piedra caliza y tiene cuatro escaleras que conducen a la cima de la estructura.

Una característica única de la Pirámide de Kukulcán es que cada lado tiene 91 escalones, en total suman 364 cuando se multiplica por los cuatro lados. Si se suma la plataforma superior el total son 365, esto simboliza los ciclos del sol y el año.

Cómo llegar a Chichén Itzá

chichen itza archaeological site Chichén Itzá: Conoce su cultura, pirámide, construcción y más

Chichén Itzá es uno de los destinos turísticos más populares de México, y hay varias formas de llegar a él.

La opción más cómoda es reservar una excursión, que suele incluir transporte desde tu hotel, guías y hasta alimentación.

Si te sientes aventurero puedes tomar un autobús ADO desde Cancún, Tulum o Playa del Carmen y llegar directamente. El autobús tiene varios horarios de ida y de regreso, te recomiendo consultarlo en su sitio web.

Nuestra recomendación para visitar Chichén Itzá es reservar una excursión, que pasen por ti al hotel, te trasladen de ida y vuelta, tengas un guía y vivas la experiencia completa, sin prisas.

Cómo es por Dentro la Pirámide de Chichén Itzá

Lo que pocos saben es que en el 2016 los investigadores de la UNAM descubrieron que dentro de la Pirámide de Kukulcán se encontraba otra pirámide más pequeña en su interior, pero más adelante descubrieron que en realidad son 2 pirámides las que se encuentran por debajo del Castillo de Chichén Itzá.

La primera mide 10 metros y fue construida en el año 550-800 d.C. La segunda pirámide fue construida en el año 800-1000 d.C. y mide 20 metros. Y hasta arriba sigue la Pirámide Mayor o El Castillo que todos conocemos.

Se dice que estas construcciones pudieron ser por la llegada de otro líder Maya o porque la pirámide original estaba muy dañada y decidieron construir encima de ella. También se encontró un cenote debajo de todo esto.

GN34846 Artboard 1 2 Chichén Itzá: Conoce su cultura, pirámide, construcción y más
Se encontraron 2 pirámides y 1 cenote por debajo de la Pirámide de Kululkán

Fotos dentro de la Pirámide de Kukulcán

El acceso al interior de la Pirámide de Kukulcán esta prohibido, pero aquí te enseñamos unas fotos de cómo es por dentro. En especial puedes ver el Jaguar pintado de rojo con ojos de jade. Este era el trono de los grandes sacerdotes mayas.

Fotos de Chichén Itzá

5/5



Booking.com

Conoce más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *