Conoce Todo Sobre Las Coloradas en Yucatán

Las Coloradas es un puerto muy acogedor para todas las personas que lo visitan, esto se debe a su pequeño tamaño y su cálido ambiente, que te permite sentirte como si estuvieras en tu propia casa. Las Coloradas se encuentra ubicado en el litoral norte de la península de Yucatán, y cuenta con una localidad de aproximadamente 1,000 habitantes. Además de sentirte como en casa, en Las Coloradas vas a poder observar a la mayoría de la población que se dedica a la industria salinera y a la pesca; una de las actividades con mayor prioridad en el lugar.

Visitando Las Coloradas

La verdad es que las visitas en Las Coloradas cada vez se han hecho más frecuentes, ya que puedes encontrar un panorama de biodiversidad gracias su flora, fauna y sus playas vírgenes. Una de las cosas que más llama la atención de muchos turistas es que el mar de Las Coloradas se tiñe de un color rosa muy llamativo por la alta concentración de microorganismos y la sal que éste tiene.

Si no has tenido la oportunidad de visitar este lugar, llegó el momento de hacerlo, ¡no te arrepentirás!

Curiosidades de Las Coloradas en Yucatán

Deleita tus ojos con el rosa de este mar

  • Mientras que muchas personas optan por ir a Bolivia para ver los espejos de sal, y otras prefieren viajar a África para ver una laguna rosa; ¡pues en Las Coloradas puedes contar con ambas!
  • Otra de las curiosidades de Las Coloradas es que cuentas con distintos puntos para llegar, estos pueden ser: Valladolid o Mérida, Cancún, o Riviera Maya. Además en Las Coloradas podrás disfrutar del mar y el cielo juntos bailando a la par, una vista que definitivamente no tendrás en otro lugar.
  • En el camino para visitar Las Coloradas podrás observar distintas ciudades que fueron fundadas por los españoles, como ex conventos en ruinas y grandes haciendas, así no sólo vas a ir para tener un día de playa sino que también conocerás un poco de historia. Así mismo, en las casas escondidas podrás ver distintos cenotes familiares que albergan aguas cristalinas.

Actividades Para Llevar a Cabo 

Disfruta de las actividades en Las Coloradas. México, Yucatán

Las Coloradas es un pueblo pequeño donde la mayoría de sus habitantes son pescadores, por tanto, no posee infraestructura ni hoteles para quedarse. Sin embargo, en un día de visita a la playa hay muchas actividades que puedes hacer, entre ellas:

  • Flamencos en Las Coloradas: en Yucatán podrás contar con una ruta turística de los flamencos que cubren este lugar. Estas aves podrás visualizarlas con mayor detalles en las aguas color rosas de la salinera.
  • Sumergirse en la playa: esta actividad no es recomendada, ya que las playas de Las Coloradas poseen una alta cantidad de sal, lo cual hará que probablemente tu piel se curta. A pesar de que existen grupos de “ecoturismo” que te pueden acompañar a vivir esta experiencia, lo mejor es solo visitarla y disfrutar de su paisaje, puesto que muchas de estas aguas son propiedad privada; así que lo mejor es evitar pasar un mal rato y simplemente visitarlas para vivir un día diferente.
  • Comida: si bien las Las Coloradas no existen restaurantes, ni lugares públicos para comprar comida, puedes hacerte amigo de alguno de los habitantes y quizás ellos puedan preparar algo para ti; no hay nada mejor que degustar una comida típica de la zona hecha de la mano de sus pobladores.
  • Para movilizarte en este poblado podrás hacerlo caminando o en carro, ya que el lugar es muy pequeño y por tanto no hay inconveniente para dirigirse de un lugar a otro.
  • Fotografías: si hay un lugar más recomendado para tomar fotos en montañas de sal es Las Coloradas, que cuenta con un lago rosa y una salinera propicia para capturar un momento inolvidable. Por otro lado, podrás visualizar a tu lado derecho el mar rosa, aquí podrás también detenerte y tomar fotos para nunca olvidar el lugar. También puedes disfrutar de las dunas de arena.

¿Cómo Llegar a Las Coloradas?

Botes en Las Coloradas, Yucatán

Las principales rutas para llegar a Las Coloradas son: Río Lagartos, Timizín y Cancún-Valladolid.

  • Desde Mérida la distancia es de aproximadamente 3 horas con 41 minutos. Si te diriges en automóvil puedes tomar la carretera Mérida-Motul y seguir los letreros hasta que llegues a Tizimín, luego justo antes de que entres al municipio vas a ver distintos letreros que te señalarán la dirección a Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas. Finalmente, el tiempo desde ese municipio hasta Las Coloradas es de 3 horas.
  • Desde Vallalodid la distancia es de 2 horas. Puedes tomar un taxi o una camioneta que van a Río Lagartos y en menos de 1 hora estarás allá.
  • Desde Cancún la distancia es de 3 horas. Puedes irte por la autopista Cancún-Valladolid para ir dirección norte por la carretera a Tizimín y seguidamente a Río Lagartos.

Si vas en transporte público las rutas son:

  • Existen rutas que van directo desde Valladolid, Yucatán.
  • Desde Cancún puedes tomar un bus directo a Tizimín y luego tomas otro bus de ahí a Las Coloradas.

Por otro lado, en Playa del Carmen existen agencias que te pueden llevar a un día de excursión saliendo de cualquier hotel de Riviera Maya, esto lo unen con El Balam y por lo general sus tarifas oscilan entre $ 105.81 USD, $ 1,880.41 MXN por persona.

A pesar de que este lugar no cuenta con lugares para hospedarse, ni resorts o actividades que esparzan el turismo; aquí te aseguramos que tendrás un momento alejado del bullicio y con mucha tranquilidad.

Dirección: Las Coloradas. México, Yucatán.

Consejos al Momento de Viajar a Las Coloradas

Vista de Las Coloradas, Yucatán

Como ya lo mencionamos anteriormente en Las Coloradas no puedes bañarte en las playas (no es lo que se recomienda) y las formaciones cristalinas que aparecen en la orilla de estas, te pueden dañar la piel con tan solo pisarlas. Por ello debes:

  • Llevar agua, tu propia comida y bebida, ya que en Las Coloradas solo podrás ver algunas pequeñas tiendas.
  • No olvides tu bloqueador solar, si es biodegradable mucho mejor.
  • El uso de tarjeta es casi nulo en los lugares de la zona, por ello te recomendamos llevar dinero en efectivo.
  • Mantén tu cámara fotográfica con bastante batería, ya que querrás tomar muchas fotos a estos preciosos lugares.
  • La basura y los residuos debes arrojarlos en los lugares indicados. No contamines este lugar ni ningún otro.
  • En caso de visitar la playa de Las Coloradas debes estar muy pendiente de los nidos de tortugas marinas.

En definitiva, este destino es un excelente lugar para deleitar tus ojos con un rosado nunca antes visto.

 

 

Escribe tu opinión