Skip to content

Qué Hacer en Mérida: Guía Definitiva

Mérida, la capital y la ciudad más poblada en todo Yucatán; es sin duda un territorio mexicano obligatorio para cualquier individuo que busque adquirir un cabal enriquecimiento cultural en sus próximas vacaciones. Ésta, reconocida popularmente como la “Ciudad Blanca” cuenta con ambientes recreativos para grandes y chicos, que van desde museos monumentales hasta paseos en Calandria a los encabezados de su arquitectura centenaria y que convierten a ésta ciudad, para cualquiera, en un centro turístico por excelencia.

Descubre la “Ciudad Blanca”: Cómo Llegar

Caer ante sus pies es sencillo, y más sencillo aún es llegar a ella; privilegiada como la capital del Estado de Yucatán y también por sus cualidades geográficas, ésta cuenta con dos aeropuertos: el Internacional de la Ciudad de MéridaManuel Crescencio Rejón” y el aeropuerto de Chichén Itzá en el Municipio de Kaua, que comunican al estado nacional e internacionalmente y facilitan por supuesto las vías de entrada a la Capital Yucateca.

Aunado a esto, los sistemas de transito son eficientes en la misma proporción, pudiendo comunicar a ésta desde unos pocos kilómetros al norte con el resto de Centroamérica a través de la carretera al Puerto de Progreso.

Conociendo los Puntos Culturales de Mérida: Paseo de Montejo

Tras esto, al ya disponer de todos los preparativos para emprender un paseo mágico a través de los rincones de la Blanca Mérida, el primer espacio de atracción por inercia lo acapara el Paseo de Montejo. Éste, es un espacio que tiene cerca de uno 5.000 metros de longitud en el que vas a encontrar monumentos y construcciones típicas de la región, así como una gran variedad de cafeterías, restaurantes y centros comerciales; perfecto para las dinámicas sociales y para adquirir un primer vistazo de lo que ésta gran ciudad representa para México per se.

También te puede gustar:   Top 5: Antros en Mérida

Además, a lo largo de su recorrido a pie disfrutarás de exhibiciones de obras de arte de pintores reconocidos mundialmente  y de dos de los monumentos más destacados en todo el paseo: el monumento de Los Montejo (conquistadores y fundadores de Mérida) y el monumento a Gonzalo Guerrero.

Cabe destacar que ambos monumentos se encuentran en lados opuesto al paseo, debido a que Los Montejo habían combatido en la conquista de Yucatán y Guerrero fue un náufrago español que abandono su vida española y su religión para vivir con los Mayas.

Es recomendable desarrollar éste recorrido en Calandria, un tipo de carruaje tirado a caballo que te permitirá adquirir otra perspectiva del Paseo de Montejo y visualizar cada monumento desde otro ángulo, quizá más histórico y cultural.

Uxmal: el Yacimiento que Recoge la Cultura Maya en un Solo Lugar

Uxmal
Uxmal, símbolo de la Cultura Maya

Uxmal, una ciudad maya que es parte de la ruta de Puuc; un sendero que cuenta con yacimientos arqueológicos mayas los cuales se encuentran unidos por el estilo arquitectónico.

Está localizada a menos de una hora de viaje desde Mérida. Ésta ciudad centenaria es un referente cultural de los mayas y los expertos creen que su nombre proviene de la palabra “Oxmal”, que se traduce como: tres veces edificada; lo cual asumen que es un referente de la cantidad de veces que se reedifico.

En éste lugar, tendrás además la posibilidad de conocer la Pirámide del Adivino, uno de los mayores monumentos del sitio. Conocerás la Casa de la tortuga, la cancha de juego de pelotas, el Cuadrángulo de las monjas y varias construcciones que te remontarán mágicamente en el pasado e imprimirán varios matices Mayas en tu personalidad.

También te puede gustar:   Conoce Todo Sobre Las Coloradas en Yucatán

Visita las Grutas de Calcehtok

Grutas de Calcehtok
Las Grutas de Calcektok y su singular entrada

Aquí en menteurbana te recomendamos hacer una visita por las grutas de Calcehtok; esto para que disfrutes en tu visita a Mérida del énfasis natural que cada ciudad Mexicana te puede ofrecer.

El nombre de las grutas se traduce como Garganta de Venado de Pedernal, debido a una piedra tallada con la forma de la cabeza de un venado que se encontró cuando se intentaba construir un pozo en las cercanías de las grutas. Desde allí, podrás avistar una gran cantidad de aves y disfrutar de un día lleno de aventuras. Después de hacer un descenso por unas escaleras te toparás con las cuevas en las que se encuentran las losas de sacrificio prehispánicas y varias vasijas; indudablemente un sitio perfecto para culminar un día al estilo Maya.

Adentrándonos: Recorre el Centro Histórico de Mérida

Centro Histórico de Mérida
Centro Histórico de Mérida ilustrado

Haz el recorrido gratuito por el Centro Histórico de Mérida. Si te encuentras cerca de las 9:30 am en el centro, podrás deleitarte con las anécdotas del espacio que te brindarán los guías turísticos, quienes además con virtud bilingüe español-inglés te ilustrarán durante todo el trayecto.

El recorrido se efectúa de lunes a viernes y se inician desde la Oficina de Turismo del Palacio Municipal, localizado en la Calle 62 x 61 y 63.

El Parque de las Américas

Parque de las américas
Parque las Américas

Si se trata de un viaje familiar, es idóneo aprovechar y llevar a los más pequeños a disfrutar de un paseo en el Parque de Las Américas. Aunque éste cuente con cuatro cuadras, se encuentra rebosante de mucha energía a cualquier hora del día porque los domingos se realizan todo tipo de actividades culturales como: bailes, música en vivo, payasos, venta de comida y artesanías, así como exhibiciones sobre la bebida más importante fabricada en la ciudad de Mérida: El Xtagbentún.

También te puede gustar:   Conoce el Cenote Hubiku en Temozón, Yucatán

Es un sitio completamente familiar que se ubica por la Colonia García Ginerés en la Av. Colón. Apartado del mismo, quizá coincidas con fanáticos del beisbol, cuestión bastante común en ésta región septentrional, donde con mucha suerte podrás planificar el disfrute de un partido de los Leones de Yucatán, el equipo actual de la ciudad.

Final Intelectual: La Mérida English Language Library

Por último y si eres un bibliófilo, no puedes dejar de visitar la Mérida english language library, una biblioteca que posee más de 10.000 libros en inglés y donde podrás tomar una revista o libro para disfrutar de una relajante actividad intelectual en el patio.

A pesar de ser una biblioteca de membresía, usted puede ir de visita regular y leer. Se localiza por la Calle 53 No. 524 entre 66 y 68. Por otra parte, está abierta de lunes a sábado en un horario comprendido 9:00 am a 1:00 pm, pero; también se encuentra abierta entre otros horarios estos mismos días, siendo: los lunes de 6:30 pm a 9:00 pm, los jueves de 4:00 pm a 7:00 pm y los días sábados de 10:00 am a 1:00 pm.

No dejes de vivir una de las experiencias turísticas más ricas a nivel cultural e intelectual; visita Mérida y descubre de desde una perspectiva más íntima la la historia Mexicana y sus creencias vivientes.