Los 10 Destinos Ecoturísticos más Visitados de México
¿Estás planificando visitar México? ¿Eres de las personas que te gusta disfrutar de las maravillas de la naturaleza? Si así es, de seguro te agradaría un merecido tour por las maravillas de México. Aspiras mucha tranquilidad, paz interior, admirar los hermosos paisajes y lugares increíbles que te ofrece la naturaleza.
Todo esto lo puedes lograr y al mismo tiempo puedes aprender a apreciar la naturaleza que te rodea, preservando y protegiendo el ecosistema. En este artículo, podrás conocer los destinos ecoturísticos más destacados en México, para que puedas obtener la experiencia más inolvidable de tu vida.
En México existen más de ciento setenta áreas totalmente naturales y protegidas, así que anímate a descubrir algunas de ellas.
- 10. Cueva de los Cristales de Naica – Chihuahua, maravilla natural
- 9. Conoce el Santuario de la Mariposa Monarca – Michoacán
- 8. Sumérgete en el Abismal Sótano de las Golondrinas – San Luis Potosí
- 7. Las Espectaculares Lagunas de Montebello – Chiapas
- 6. Cascadas Petrificadas Hierve el Agua, Oaxaca
- 5. Los Hermosos Pantanos de Centla – Tabasco
- 4. Bucea en Cenote Dos Ojos – Quintana Roo
- 3. Los Bellos Colores en el Lago de Xochimilco – Valle de México
- 2. Parque Nacional Izta-Popo
- 1. Parque Nacional Nevado de Toluca
10. Cueva de los Cristales de Naica – Chihuahua, maravilla natural
Es una cueva subterránea a 300 metros bajo tierra, donde verás grandes cristales de selenita, algunos hasta miden 12 metros de largo, Su temperatura es de 45 a 58 grados, y una humedad de 90 a 99 %, por lo que no puedes estar expuesto al ambiente sin protección por más de diez minutos.
Descubierta en el año 2.000 y se encuentra entre los lugares más importantes en el mundo, por sus cristales de grandes tamaños.
9. Conoce el Santuario de la Mariposa Monarca – Michoacán
En los bosques de Michoacán existen dos santuarios de la mariposa monarca, los cuales se consideran como los fenómenos más impresionantes de la naturaleza y es que cada año, millones de estos lepidópteros color naranja, migran desde Estados Unidos y Canadá, recorriendo más de ocho millones de kilómetros para hibernar en los árboles de pino, cedro y oyamel, ubicados en el estado de Michoacán.
La migración de estas mariposas sucede durante los meses de noviembre hasta marzo, buscando un lugar cálido, lleno de paz y tranquilidad; lo mismo que estás buscando en tus vacaciones. Esta maravillosa reserva de la biosfera ha sido declarada por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.
Santuarios de la Mariposa Monarca
1. El Rosario: Este es el más grande que existe en el estado, se encuentra a una altitud de 3.200 metros y está ubicado subiendo por el cerro del campanario, recorriendo a pie o a caballo durante 2 kilómetros, rodeado de bosques de pino, oyamel y cedro.
Horario: de lunes a domingo: 8:00 a.m. – 7:00 p.m.
2. Sierra Chincua: Ubicado a 10 kilómetros de Angangueo.
Para llegar hasta allí: Debes recorrer por la zona de montañas y llanos aproximadamente tres kilómetros de recorrido durante dos horas; es un lugar frío con hermosos paisajes, abismos, riachuelos y cuenta con tres miradores.
El objetivo del programa monarca, es disminuir los daños causados por la tala indiscriminada y eliminación de su alimento. Se estima la llegada de 300.000 visitantes a este programa, creando beneficios tanto para la comunidad aledaña como para los turistas, debido a que fomenta cultura hacia el cuidado de esta mariposa.
¡Es un viaje obligatorio, si vas a México!
8. Sumérgete en el Abismal Sótano de las Golondrinas – San Luis Potosí
Este impresionante abismo natural más hermoso del mundo y el 6to más profundo, Fue descubierto en 1967, Se encuentra ubicado en San Luis Potosí – municipio Aquismón (a 56 kilómetros de ciudad Valles).
Observación: Al llegar al sitio debes estacionarte y realizar una camina 15 minutos.
Se trata de un enorme hueco u abismo vertical de origen kárstico (formada por mesetas calizas), la cual fue producto por la erosión de agua durante muchos años.
Este es el hogar de muchas aves, tales como vencejos (confundidos con las golondrinas – de ahí su nombre), murciélagos, cotorras y loros.
No cualquiera puede disfrutar de este magnífico espectáculo y es que parece no tener final, porque tiene un diámetro de 50 metros y 512 metros de profundidad, descendiendo 376 metros verticales de completa gravedad, así que ajústate muy bien para desafiar las leyes, si eres de los que te gusta realizar deportes extremos, tales como rappel, espeleología y paracaidismo.
Pero no solo es el deporte que te hace subir la adrenalina, sino la sensación de volar junto con estas aves, así como la salida de las aves en forma de espiral y sus enormes sonidos. ¡Ese es el mayor atractivo!
7. Las Espectaculares Lagunas de Montebello – Chiapas
Cuenta con 59 sorprendentes lagunas, siendo uno de los sitios más populares del estado de Chiapas, y esto se debe a sus más de 7.000 hectáreas de selva que acompañan a las lagunas. Son un sitio ideal, para el descanso, la navegación, respirar paz y tranquilidad, acampar y tomar fotografías.
Entre las lagunas más importantes se encuentran: la esmeralda, cañada, encantada, el ensueño y bosque azul. Las lagunas tienen intensos colores debido a las combinaciones de los minerales, la vegetación y el reflejo de la luz.
6. Cascadas Petrificadas Hierve el Agua, Oaxaca
Este hermoso balneario natural de aguas termales de 24 grados de temperatura, se encuentra ubicada a una hora de la ciudad de Oaxaca, rodeado de grandes montañas, arroyos y bosques, además te ofrece una maravillosa vista del valle; y si te gusta nadar aprovecha y sumérgete en los pozos. Un lugar para relajarte y apreciar lo que te brinda la naturaleza, también puedes tomar fotografías.
Al entrar al parque, tendrás acceso a los manantiales, donde hay varios pozos naturales, de los cuales dos son enormes y puedes incluso hasta nadar.
Luego recorriendo senderos a través de la montaña, encontraras una segunda cascada, pero esto no lo es todo, si tienes ganas de seguir aventurando y practicar el senderismo existe otra enorme cascada que llegaras en cuarenta minutos de subida y bajas, pero vale la pena el esfuerzo.
Recomendación: Visita el parque en temporada baja y entre semana, debido a que es muy popular, tanto para los mexicanos así como también para los turistas.
5. Los Hermosos Pantanos de Centla – Tabasco
Nada más la idea de escuchar sobre un pantano de seguro no te anima, sin embargo, este no es el caso de estos hermosos manglares, no dejarás de asombrarte de la gran diversidad que encontrarás.
Ubicado al noroeste del estado de Tabasco, a 45 kilómetros desde la ciudad de Villahermosa. Es una de las áreas húmedas más importantes a nivel internacional, y esto se debe a la gran variedad del ecosistema, variedad de reptiles, mamíferos, aves, peces, anfibios y especies vegetales. Algunas de las especies que allí habitan, están en peligro de extinción, tales como el cocodrilo de pantano, el manatí, la tortuga blanca, el águila pescadora y el halcón peregrino.
Duración del recorrido: Hora y media.
4. Bucea en Cenote Dos Ojos – Quintana Roo
Esta hermosa cueva inundada, está ubicada en Quintana Roo, a pocos kilómetros de la Playa el Carmen, al norte de Tulum – Riviera Maya, la misma se comenzó a explorar en el año 1987, en total se han descubierto 67 km de rutas subterráneas.
Es ideal para bucear en este cenote e ir explorando las profundidades. Cuenta con un agua cristalina, donde al reflejarse la luz crea unos efectos maravillosos. Al sumergirte por debajo del agua, encontrarás otro cenote (cueva de los murciélagos), donde también se utiliza para el buceo. Si te gusta el buceo entonces será una experiencia inigualable.
Observaciones: Si vas a bucear debes contratar un tour (hay una tienda ahí en la carretera) y para el esnórquel le debes pagar al guía. El recorrido dura 45 minutos.
3. Los Bellos Colores en el Lago de Xochimilco – Valle de México
En 1987 fue declarado por UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y es que el folclore, las chinampas (técnica del cultivo sobre el agua) lo hacen un lugar único.
Xochimilco es peculiar porque ha conservado las costumbres y tradiciones. Está rodeada por canales naturales, cuenta con varios manantiales y está rodeado de montañas .
Recorrido: Allí puedes pasear en caballo, lancha y también hacer recorridos en bicicleta.
2. Parque Nacional Izta-Popo
Conocido también como El paso de Cortés. Ubicado a 23 kilómetros de Amecameca, estado México, a 3.660 metros de altura. El mayor atractivo son los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl que están entre dos grandes montañas. Para los que desean escalar sólo lo puedes hacer cuando el parque no se encuentre en mantenimiento, y los que desean practicar el senderismo, hay 4 caminos donde podrás disfrutar y entrar en contacto con la naturaleza.
1. Parque Nacional Nevado de Toluca
En este parque podrás apreciar un volcán extinto, que tiene una altitud de 4.690 metros.
Se encuentra entre los destinos más populares de México, debido a que puedes adentrarte al cráter del volcán y disfrutar de la maravillosa vista.
Para llegar: Accede en auto por un camino y luego a pie recorre los cráteres.
Entre desiertos, selvas, cuevas, montañas, valles, playas y océano, todo un abanico de opciones que puedes elegir para disfrutar de lo que te brinda la hermosa naturaleza.
Si desear viajar a México, entonces estos destinos son para ti.
Si quieres conocer otros artículos similares a Los 10 Destinos Ecoturísticos más Visitados de México te recomiendo visitar la categoría + Contenidos.
Deja un comentario
También te puede interesar...