Todo sobre Ichkabal: La Gran Ciudad Maya de Quintana Roo

Cerca de la laguna de Bacalar se encuentra Ichkabal, ciudad maya que es más antigua que Chichén Itzá y Uxmal. El gran centro político y ciudad más importante de los mayas en la península de Yucatán, fue descubierta en 1995 accidentalmente, pero se mantuvo cerrada porque es tan extensa que no podían protegerla.

Ichkabal: Hallazgo maya que conforma un circuito arqueológico

Hace apenas una década fue descubierto un territorio arqueológico que cambiaría la historia que conocemos hasta ahora de la Cultura Maya. Y es que, la ciudad de Ichkabal se presume que es más antigua que la de Chichén Itzá así como Uxmal, ambas pertenecientes al periodo clásico y posclásico, respectivamente, desde el año 1000 antes de Cristo hasta el 320 de nuestra era.

De hecho, en estos monumentos se han encontrado vestigios de la ocupación maya antes del colapso, cuando la población abandonó estas construcciones, en el año 900 después de Cristo. Razón por la cual, hoy día es considerada la ciudad maya más relevante de la península de Yucatán, la cual pudo significar el centro político más importante de la civilización prehispánica, así como el lugar donde se originó el linaje de los Señores Divinos de Kanal, conocido por ser el más importante de esta cultura.

Ichkabal es más grande que Chichén Itzá

ichkabal-infografia

Esta asombrosa ciudad cuenta con estructuras arquitectónicas nunca antes vistas en las ruinas mayas, con solo decir que una de sus edificaciones mide más de 40 metros de altura y 200 metros en la base piramidal. Cuadriplicando el tamaño base de la pirámide principal de Kukulcán en una de las maravillas del mundo moderno, las ruinas de Chichén Itzá

¿Dónde están ubicadas las ruinas de Ichkabal?

Las ruinas de Ichkabal se encuentra al sur de Quintana Roo, específicamente en el municipio Bacalar, a 40 kilómetros al Occidente de la Laguna de Bacalar y 9 kilómetros al noreste de Dzibanché, formando un circuito de monumentos mayas, junto con Kinichna y Kohulich.

Lo curioso del caso, es que las monumentales edificaciones de esta ciudad, estaban cubiertas por formaciones selváticas, lo cual hizo difícil su descubrimiento en otras épocas de grandes hallazgos arqueológicos. Razón por la que hoy causa tal impacto, considerando su importancia histórica y cultural. En los años 30, fue el arqueólogo César Lizardi Ramos quien registró aproximaciones a este descubrimiento cerca de la zona de Ichkabal.

ichkabal

Fue un descubrimiento accidental

Dentro de este marco y mediante el registro dejado por el Lizardi Ramos, el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), Javier López Camacho dio con los monumentos de Ichkabal, mientras estaba en busca de otro territorio arqueológico mucho más pequeño, bautizado por Lizardi Ramos como “Las Higueras”. Es decir que, se trató de un descubrimiento accidental que dio paso a nuevas hipótesis sobre la civilización Maya.

Inmediatamente, el Gobierno Federal, el de Quintana Roo y del Municipio de Bacalar, tomaron acciones para iniciar el estudio a la zona arqueológica en el año 2009, concentrándose en la exploración y desentierro de 4 importantes montículos, que cubrían los denominados edificios 1, 4, 5 y un conjunto de edificaciones llamado los 5 hermanos.

Este territorio, siendo completamente virgen y aislado de la civilización moderna, difícilmente se distinguía de las formaciones naturales, aunque las edificaciones más grandes pudieron ser identificadas, mientras las más moderadas permanecían ocultas bajo la vegetación. Así que hizo falta el esfuerzo de expertos arqueólogos que pudieran explorar y despejar la zona para su posterior desarrollo turístico, siendo este el objetivo de la Secretaría estatal de Turismo.

¿Cómo son las estructuras encontradas?

Cada uno de los edificios de Ichkabal, cuenta con características propias. Hay 3 estructuras monumentales y varias un poco más pequeñas. El edificio 4, de mayor altura cuenta con 40 metros. Así mismo, entre varias de las estructuras, se encuentra una plaza abierta de 300 metros aproximadamente. Al este, se halla otra gran edificación de 40 metros con una base más extensa, llamado edificio 1, que al sur tiene otra estructura con altura moderada.

Por si fuera poco, la ciudad de Ichkabal cuenta con una laguna o aguada de 80×60 metros con un rectángulo casi perfecto. Dicha laguna, aparentemente, posee en sus orillas piedras que evitan la erosión. Así que se ha conservado en su totalidad desde la ocupación maya.

Este sistema de suministro de agua ha sido un factor que permite ampliamente la investigación con respecto al desarrollo agrario de esta civilización. Pues, según arqueólogos, la Civilización Maya en la ciudad de Ichkabal pudo haber empleado otros métodos con respecto a la agricultura que hasta ahora no conocemos.

ichkabal-ruinas-2

Ichkabal es un detonante para el turismo en la zona

En la actualidad, se conoce que 100 mil turistas visitan anualmente las zonas aledañas a Ichkabal, pero ahora con la inversión de más de 11 millones de pesos, para impulsar el turismo regional, gracias a un convenio entre la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se espera un crecimiento de un 20% en el área. Abriendo paso a más investigaciones arqueológicas y al equipamiento para mejorar el acceso a los monumentos mayas, a lo largo de los 24 km de recorrido para presenciar tan vasta construcción.

De igual manera, los entes responsables de este proyecto, esperan la inversión privada para la construcción de hoteles y mayores albergues turísticos que también fomenten esta actividad, mientras difunden la importancia de tal hallazgo arqueológico. El cual, será presentado ante la comunidad científica en Washington.

Así pues, tras un arduo trabajo arqueológico y de restauración, se espera que la ciudad maya más importante, Ichkabal, sea abierta al público entre el 2017 y 2018, dando un impulso turístico a la zona sur de Quintana Roo. De hecho, este acontecimiento será documentado por la cadena National Geographic, como parte del circuito arqueológico de la Riviera Maya. Esperamos la receptividad del público para apreciar tan importante descubrimiento que abre una puerta al pasado desconocido.

Escribe tu opinión