Los 10 Mejores Cenotes de Yucatán

3qZUV4S0 QB4nnyVJ Cenotes Yucatán destacada Los 10 Mejores Cenotes de Yucatán

Zambúllete en los mejores cenotes de Yucatán, fuentes de líquido vital ancestrales. Los Cenotes son un término mexicano que se gestan a partir de la palabra maya “dzonot”, cuyo significado es “abismo”. Consisten en pozos de agua dulce que se encuentran en cavernas abiertas que fueron formadas por años de erosión en piedra caliza que dieron lugar a encantadores pozos subterráneos amplios y despejados con paredes suaves y porosas ideales para entrar en un mundo de fantasía que te permita despejarte del estrés de la ciudad; por consiguiente la ruta de los cenotes en Yucatán son un destino ideal de relajación.

Edenes llenos de encanto a tal punto que eran considerados por los antiguos mayas como fuentes de comunión con los dioses. Si se deseas escapar del mundo ajetreado, los 10 cenotes de Yucatán más populares que te recomendamos son:

Contenido

Cenote Lol Ha en Yaxunah Yucatán

Cenote Lol Ha
Cenote Lol Ha Yaxunah. Yucatán, México.

Posee un paisaje único de la zona arqueológica de Chichen Itzá y es una red, de por lo menos, 7 cenotes de aguas cristalinas y paredes de origen marino. Es importante destacar que se debe tener mucho cuidado al descender a los profundos cenotes a lo largo de una escalera vertical.

Dirección: Yaxunah. Yucatán, México.

Cenote Sambula en Pebá, Abalá Yucatán

Cenote Sambula
Cenote Sambula en Pebá. Yucatán, México.

Es un hermoso cenote submarino con escalera de piedra que llevan a aguas poco profundas de turquesas. Sus profundidades varían alrededor de 2 a 1.60 metros, además, Consta de bancos para descansar a la orilla del cenote.

Dirección: Calle 43 296, Sambulá, 97430 Motul de Carrillo Puerto, YUC.

Cenote Ik-kil

Cenote Ik-Kil
Cenote Ik-kil. Yucatán, México.

Se encuentra a sólo media hora de Mérida, es un cenote rodeado de plantas exóticas y árboles con el principal atractivo de que la superficie se encuentra adornada de vegetación. Consta de comodidades como palapas de lujo con jacuzzi.

Dirección: Carr. Mérida - Puerto Juárez Km. 122, 97753 Piste, YUC.

Cenote Samula

07-08-2015
Plano picado del Cenote Samula, México

Cercano a la ciudad de Valladolid, se encuentra esta increíble caverna natural por el cual se accede a lo largo de escaleras hechas de piedra. Consta de bóvedas inmensas y de techo cubierto muy alto con iluminaciones de colores que resaltan el techo de cuarzo del que cuelgan raíces de los árboles del exterior.

Dirección: Valladolid, México.

Cenote San Ignacio Mulix

Cenote San Ignacio
Cenote San Ignacio Mulix. Yucatán, México.

Considerado un lugar sagrado ubicado a 20 minutos de Mérida. Este cenote mantiene como atractivo principal millones de años en sus mágicos pozos de aguas cristalinas azul turquesa. Tiene como profundidad de 7 a 1.4 metros de profundidad y bóvedas que sirven como jacuzzi natural. Ofrecen servicios de restaurantes para  170 personas, baños, vestidores y piscinas con servicio de lockers y alquiler de comodidades.

Dirección: Calle 23 No.126, Centro, 97816 Chocholá, Yuc.

Cenote Chak-Zinik-Che

Cenote Chak Zinik
Cenote Chak-Zinik-Che. Yucatán, México.

Se encuentra a unos kilómetros de la ciudad de Mérida. El recorrido consta de dos locaciones adicionales: el cenote Bolonchojool y la caverna de Cheletún entre los cuales hay caminatas de aprox. 20 min. El cenote es de aguas azul intenso, cuenta de una bóveda no abierta lleno de raíces colgando del techo. Visitarlo cuesta 100 pesos que incluye el guía de todo el recorrido y un paseo en un vehículo todoterreno.

Dirección: Cuzamá, México.

Cenote X-Batún

Cenote X batún
Cenote X-Batún. Yucatán, México.

A la vuelta de Celestún, cercano a Mérida, se puede llegar por medio de un carro particular o por transporte. Un hermoso cenote de aguas cristalinas perfectas para hacer inmersiones y explorar toda la caverna subacuática. Dispone de comodidades como estacionamiento, baños públicos y palapas (Chozas) con bancos para descansar.

Dirección: Carretera cenotes, Mérida, Yuc.

Cenote Papakal

Cenote Papakal
Cenote Papakal. Yucatán, México.

Ubicado en Eknakán, es un cenote tipo caverna ideal para el buceo pues consta de una enorme cúpula de techo alto que cubre y decora con múltiples estalactitas. Permite explorar una maravillosa red de cuevas. Se pueden reservar recorridos de mano de guías profesionales.

Dirección: Eknakan, Yucatán, México. 

Cenote X'Kekén

Cenote X'kekén
Cenote X'Kekén, Yucatán, México

Se encuentra dentro de una caverna subterránea cercana al poblado de Dzitnup. Es un hermoso cenote con una apertura abierta en el techo que permite una llamativa entrada de los rayos de sol en el centro.

Dirección: Valladolid, México.

Cenote Zací

Ubicado cerca de la ciudad de Valladolid. Es el cenote a cielo abierto más grande he impresionante de al menos 28 metros de diámetro y su profundidad que varía entre 25m a 100m. Recibe visitantes de todo el mundo ya que tiene una gran diversidad de opciones gastronómicas cercanas al cenote.

Cenote Zaci
Cenote Zací. Yucatán, México.

Dirección: Calle 36 x Calle 39 y 37, Sta Ana, 97780 Valladolid, VER.

Todos los cenotes ofrecen experiencias diferentes y características únicas. Hay muchos de ellos a lo largo de toda la región del Yucatán. Entre las recomendaciones se propone no olvidar traje de baño, bloqueador, calzado anti resbalante y otros equipos para estas excursiones de aventura. Si desea realizar visitas a los cenotes basta con buscar todas las opciones más cercanas al lugar de hospedaje, y debido a que son sitios tan turísticos abundan las rutas por los cenotes del Yucatán. Son un lugar para un descanso ancestral que vale la pena visitar para crear memorias únicas, por eso, Zambullete en los mejores cenotes de Yucatán.

http://www.youtube.com/watch?v=Vs64SlVWgvA

5/5


También te puede interesar...

    6 comentarios de viajeros

  1. Adriana Díaz dice:

    En mi paseo por México estuve en los cenotes Lol Ha Yaxunah, son una maravilla. Digo que son porque vienen siendo un conjunto de siete cenotes todas sus aguas son prácticamente transparente. Sin lugar a dudas es una delicia. Lo único malo son los mosquitos no me dejaban disfrutar muy bien del panorama ya que se me olvido meter el repelente. Sin embargo, pude tomar muchas fotos con mi familia. Pasamos prácticamente todo el día, lleve unas cestas llenas de sándwich y antes de continuar hacia el otro cenote teníamos un descanso y aprovechábamos a merendar. Mis hijas si disfrutaron del agua, yo estaba pendiente de que no se fueran a lo muy profundo. Pero no quise zambullirme. Es un lugar muy frecuentado. Donde sí me dio un poco de miedo fue con la escalera que lleva a los cenotes que están mas a profundidad ya que es vertical y tuve miedo de resbalar y caer hacia atrás. Sin embargo lo logré y aquí estoy contándoles. Se los recomiendo, visítenlo en compañía ya sea con amigos o familiares, será una experiencia inolvidable. Saludos.

  2. jose dice:

    Tuve la oportunidad de visitar el Cenote Ik-kil andaba por Yucatán en cuestiones de trabajo y me invitaron para eliminar el estrés y de verdad que me hizo muy bien tener contacto con la naturaleza. Ya que está rodeado de árboles y de plantas exóticas.

  3. Carlos dice:

    El Cenote Samula es uno de los más hermosos, fui de visita con una amiga que siempre me los recomendaba, pero nunca había tenido la osadía de ir. Aunque me la paso viajando todo el tiempo por negocio y por placer. Aproveche y me gusto la entrada del acceso tienes que pasar por una escalera hecha de piedras. Me sorprendió ver una bóvedas tan amplias con techo de una altura considerable, el cual esta hecho de puro cuarzo y resaltan con la iluminación llenando de colores el lugar. Y lo más admirable es ver la gran cantidad de raíces colgando de los árboles del exterior. Una vez que estas dentro no quieres regresar, te proporciona una tranquilidad única, te desconectas completamente del mundo exterior.

  4. julio dice:

    Por mucho tiempo escuche hablar de los Cenotes de México, así que decidí ir de mi luna de miel al Cenote San Ignacio Mulix. Mi esposo estaba maravillado por la belleza natural que se ha mantenido desde millones de años, la cual se refleja sobre todo en sus sorprendentes pozos de cristalinas aguas de color azul turquesa.

    La profundidad es de unos 7 a 14 metros, además de las bóvedas que sirven como jacuzzi natural, las cuales disfrutamos mucho. Estar allí es otro mundo y los servicios son excelentes, dispone de restaurantes donde pueden alojar a 170 personas, también posee vestidores, baños, piscinas las cuales ofrecen servicios de lockers para que resguardes tus pertenencias. La pase fenomenal y mi esposo ni se diga.

  5. sabrina gonzales dice:

    Me gusta el buceo así que decidí visitar el Cenote Papakal, este se encuentra en Eknakán, su estructura es como una caverna lo cual es idóneo para bucear. Posee una cúpula muy extensa de techo extremadamente alto que decora con una diversidad de columnillas. Pude explorar muchas cuevas ya que son continuas. Como desconocía el lugar reserve recorridos con los guías profesionales. Éramos una cantidad considerables de personas que estábamos allí. Sus aguas son sorprendentes y maravillosas. Quede enamorado de ese lugar y voy a regresar por más. Por eso lo recomiendo para las personas que les gusta explorar aguas profundas.

  6. sofia diaz dice:

    Mi mamá quería visitar los cenotes del territorio mexicano porque sus amigas ya habían

    viajado y se lo recomendaron, somos de Venezuela. Así que aproveche un descanso de trabajo y aproveche a llevarla al Cenote Chak-Zinik-Che. Aquí fuimos de paseo a dos locaciones que se anexan al recorrido: la caverna de Cheletún y el cenote Bolonchojool. Las caminatas son de aproximadamente 25 minutos. Las aguas de este cenote es de un azul intenso. Dispone de una bóveda cerrada cubierta totalmente de raíces las cuales cuelgan del techo. Tienes que disponer de 100 pesos por persona ya que se cuenta con guía que te lleva por todo el lugar, además de pasear en un automóvil todoterreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *