Skip to content

El Puente de Fierro de Gustavo Eiffel en México

puente de fierro

Gustave Eiffel fue un ingeniero y artista francés especializado en estructuras metálicas, siendo admirado por sus diseños en diferentes partes del mundo, una de las más conocidas es la Torre Eiffel de París, Francia. También dejó su obra y legado en México construyendo un puente conocido como “Puente Eiffel” o también conocido como “Puente de Fierro”.

Construcción del Puente de Fierro

Fue construido en 1870 para el paso del Ferrocarril México – Veracruz, a finales del siglo XIX. Porfirio Díaz, presidente de México en ese entonces fue el que le encargo a Gustave Eiffel esta obra; éste tardo 9 años trabajando con la estructura metálica hasta que la trajo a Ecatepec en Estado de México, donde funcionó bien, tuvo un gran impacto cultural y artístico por la fama del conocido ingeniero y artista. Hasta el siglo XX con la construcción de la vía Morelos, las vías del puente quedaron en desuso.

Su demolición fallida

Cuando se inició la construcción de una nueva carretera al lado de este puente se consideró demolerlo; pero el gobierno al darse cuenta de la historia y el peso que tenía el artista que lo realizó junto con todas sus obras reconocidas en todo el mundo decidieron conservarlo.

El rescate del Puente de Fierro

puente-de-fierro-galeria

En el año 2000 el artista local plástico Manuel Bueno Herrera lo rescató y gracias a su esfuerzo y al apoyo del gobierno se convirtió en el museo “Centro Cultural Puente del Arte”; durante aproximadamente 17 años fue un peculiar museo donde artistas locales presentaban sus obras, aparte de que se convirtió en una galería fue un centro de enseñanza donde se impartieron clases de dibujo, pintura, modelado, entre otros talleres de índole artístico. Con el paso del tiempo el desinterés fue aumentando hasta que poco a poco en el 2016 lo cerraron con la intención de una supuesta remodelación, que hasta el día de hoy no se ha realizado.

También te puede gustar:   Consejos para viajar a San Luis Potosí

Ubicación del Puente de Fierro

Se encuentra en el Estado de México, municipio de Ecatepec, sobre la vía Morelos (en lo que fue la carretera México – Pachuca), esquina con avenida Primero de Mayo en la colonia Alcahuacan.

Estado actual del Puente de Fierro

La obra Eiffel que mide 60 metros de largo y 10 metros de ancho, con altura de 15 metros, se encuentra el total decadencia y abandono, lleno de grafitis, basura y la estructura de hierro cada vez más dañada, el gran canal de desagüe sobre el que está construida esta obra genera un olor difícil de soportar, que incluso puede ser peligroso para la salud de quien lo respira, actualmente está lleno de aguas negras, éste esta igual de descuidado y en ruinas como el mismo puente.

Eventos Artísticos y el Futuro del Puente

Puesto que esta obra de arte actualmente se encuentra en total abandono y decadencia te invito a visitar la página de Facebook que sigue activa como si el museo continuara funcionando con normalidad, de esta manera conocerás las todas las actividades y obras de los artistas locales que ofrecía este museo en su época cúspide en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ccpuentedelarte/.

Este espacio es desaprovechado siendo una gran obra de un artista tan icónico a nivel mundial, sin duda en México tenemos mucho que rescatar y el potencial para darle vida a nuestras obras artísticas como en otras partes del mundo. Se espera que la remodelación y mantenimiento del puente se realice, dándole la importancia que merece y reconocer el valor histórico de esta maravillosa obra.

También te puede gustar:   Paquetes a Cuba: Lo que Nadie te Cuenta

El Puente de Fierro
  • Eiffel en México
5

Resumen

El Puente de Fierro de Gustavo Eiffel tuvo su época dorada, aunque desafortundamente en la actualidad se encuentre en total abandono, todavia hay esperanzas de que sea rescatado por el gobierno y convertido en un área de arte y humanidades.