Skip to content

Viajes a Cuba: Infórmate Antes de Viajar

¿Deseas finalmente visitar un lugar espléndido donde sean evidentes las maravillas del pasado con el encanto de la actualidad, sin dejar de divertirte junto a tu familia y amigos? Cuba podría sonar como un destino poco tradicional para pasar tu siguiente verano pero si te animas, podrás descubrir un sinfín de experiencias fantásticas en esta isla caribeña.

Administra Tu Dinero

HAB04 LA HABANA (CUBA), 22/10/2013.- Vista de algunos billetes cubanos, unos de CUP (i) y otros de CUC (d), hoy, martes 22 de octubre de 2013, en La Habana (Cuba). El Gobierno de Cuba anunció hoy el inicio de un proceso para eliminar la dualidad monetaria que rige en la isla, a fin de restablecer el "valor del peso cubano y de sus funciones como dinero". EFE/Alejandro Ernesto
Pesos Cubanos Convertibles

En este país existen dos monedas que si bien están a punto de unificarse, aún existen independientemente: el CUP (peso cubano) y el CUC (peso cubano convertible).  El CUC es la moneda exclusiva para los turistas en Cuba, aunque también es utilizada por los mismos cubanos para adquirir artículos de lujo. Está cotizado a la par del dólar americano y vale alrededor de veinticinco veces lo que vale el CUP.

Es importante recalcar que todas las compras las debes hacer con esta moneda, de manera exclusiva. Cualquier otra moneda extranjera, (dólares, euros, pesos de otro país), no serán aceptadas en ningún establecimiento, hotel o restaurante. Sin embargo, puedes realizar transacciones con tarjetas de crédito pagadas en dólares americanos, con una comisión por este servicio del 3%, sin embargo, cabe acotar que las tarjetas emitidas en bancos americanos no podían ser utilizadas hasta que dichas restricciones se levantaron a mediados de 2015.

Debes tener cuidado con las estafas. Muchas veces, podrían tomarte por un turista incauto e intercambiarte un billete por mucho dinero, cuando no vale siquiera veinticinco CUC. El papel moneda de los pesos cubanos (CUP) tiene el rostro de algún héroe nacional, a diferencia de la moneda convertible.

Lo ideal para el turista promedio sería no llevar dólares americanos, ya que se pierde el 10% de su valor. Podrías obtener más por tu dinero si en su lugar, llevas contigo libras esterlinas, dólares canadienses o euros. Asimismo, te recordamos que ya no son necesarios los 25 CUC para pagar el impuesto de salida, pues la medida fue deshabilitada, pero sí te recomendamos cambiar todos los CUC que aún tengas, puesto que son prácticamente inservibles fuera de Cuba.

La moneda sólo puede ser intercambiada dentro de Cuba, en tres sitios específicos:

  • Banco: Donde comúnmente, ofrecen el mejor tipo de cambio.
  • CADECA: La casa de cambio oficial del gobierno, donde usualmente, el tipo de cambio es más elevado.
  • Hoteles: Aunque las tarifas de comisión pueden ser elevadas (entre el 3 y el 6%), es la alternativa más sencilla. Además, sus tasas de cambio no están reguladas por el gobierno.

Salud, Previsión y Recursos

salud-prevision-y-recursos
En Cuba podrás encontrar una buena atención médica en caso de emergencias

La paranoia a veces se apodera de algunos turistas que tienen particular temor hacia las enfermedades tropicales y visitan la isla por primera vez, pero es importante destacar que no es necesario ningún tipo de vacunas para poder ingresar al país. Ahora bien, al momento de hacer tus maletas, es importante que incluyas no sólo tus atuendos favoritos, traje de baño y sandalias, sino que también debes llevar contigo un botiquín de primeros auxilios que también incluya artículos de aseo personal.

La razón de ello es que en un país como Cuba, conseguir esta clase de productos, como analgésicos, pastillas contra la diarrea o los cólicos, preservativos, toallas húmedas y sanitarias, tampones y hasta cepillos dentales son extremadamente costosos y difíciles de conseguir. También es importante que recuerdes llevar contigo una buena cantidad de tus medicinas si padeces de alguna enfermedad o condición seria, ya que se te será bastante complicado comprarlas en la isla.

Viajar para este destino y enredarse en un asunto con las drogas podría costarte bastante caro. En el país, cualquier crimen relacionado con sustancias estupefacientes es castigado con pena de muerte, así que debes ser extra cauteloso con muchos embaucadores que merodean tratando de venderles sustancias ilegales a los extranjeros.

Para viajar a este país es indispensable tener un seguro médico obligatorio el cual puedes solicitar desde tu país de origen. De igual manera, hay pocos países desde los cuales puedes visitar sin una visa de turista, así que debes asegurarte de pedirla a la embajada de Cuba en tu país con el mayor tiempo de antelación posible. Sin embargo, también puedes comprarlas por 20 dólares desde una aerolínea cubana junto al boleto de avión.

No te pierdas:  Paquetes a Cuba: Lo que Nadie te Cuenta

Las telecomunicaciones dentro de la isla dejan mucho que desear, así que debes pensar en este viaje como una suerte de “desconexión” del resto del mundo. Te recomendamos desactivar el roaming de datos, y conseguir un teléfono prepago de una operadora de tu propio país para comunicarte con tus seres queridos en el exterior. La conexión más rápida que podrás conseguir será dentro de tu hotel (esto en caso de que cuente con una conexión Wi-Fi), y aún así, no te garantizamos que puedas utilizar el internet con alta velocidad.

En tiempos anteriores, era complicado y casi imposible entrar a Cuba con electrodomésticos, aparatos electrónicos e incluso artilugios cosméticos, sin embargo, en la actualidad es posible que los lleves contigo y los utilices allí. Aquellos turistas que vengan de Europa o Asia, e incluso Norteamérica, deben llevar consigo un adaptador para sus artefactos electrónicos, ya que en este país conservan los enchufes tradicionales americanos.

Transporte

transporte
Cubana de aviación, aerolínea principal de Cuba

Cuba es un país con una buena infraestructura de transporte, sin embargo, es esencial hacer la distinción entre aquellos servicios de óptima calidad, los cuales usualmente se pagan en divisas extranjeras, y los que se pagan en CUC, que normalmente prestan un terrible servicio.

Los turistas pueden escoger entre los siguientes medios:

  • Aéreo: En el país existen cuatro aerolíneas principales, conocidas como: Cubana de Aviación, Aerocaribbean, Aerogaviota y Aerotaxi. Se puede reservar un vuelo en alguno de los 12 aeropuertos internacionales y 9 domésticos que existen, para poder desplazarse tanto dentro del territorio, para visitar los cayos e islas cercanas, como fuera de él.
  • Ferrocarril: Aunque no ha sido modernizado y es ligeramente engorroso viajar por las deterioradas vías de la isla, viajar por tren sigue siendo una de las opciones más cómodas, pues a pesar de las carencias físicas, cumplen con los itinerarios muy responsablemente. Se recomienda a los turistas viajar en la ruta La Habana-Santiago de Cuba.
  • Ómnibus: Al ser éste uno de los medios de transporte más utilizados a nivel local, es común ver a las unidades atestadas de gente, o afectadas por la escasez de combustible o repuestos. Sin embargo, una de las líneas más prestigiosas en toda Cuba es Vía Azul, que logra enlazar todos los destinos turísticos del país con la capital, con itinerarios puntuales, precios accesibles y bastante confort. Para los turistas es común tener que pagar el pasaje en dólares, sin embargo, y haciéndolo con algunos días de antelación, es posible pagar en CUC.
  • Taxis: Este servicio también suele ser una buena opción cuando se quiere viajar con puntualidad y confort. Los precios oscilan en su mayoría en los 50 dólares, aunque para destinos alejados de la capital, el costo podría aumentar exponencialmente y la comodidad del viaje disminuiría, según alegan muchos turistas. Panataxi es de las compañías que presta mejor servicio.
  • Automóviles: Las empresas de alquiler de vehículos más populares del país son Havanautos, Cubacar y Rex. Usualmente rentan las unidades desde 30 dólares el día, sin contar por supuesto con el coste de la gasolina (que comprende un monto de cerca de 30 dólares). Con excepción de lugares como Cayo Largo del Sur y Los Jardines de la Reina, todos los destinos turísticos de Cuba son accesibles a través de carreteras, en las cuales es menester estar alerta de los ciclistas que circulan en la noche, muchas veces sin luces ni señalizaciones que adviertan su presencia, así como ganado vacuno y bovino que podría estar paseando libremente a través de la vía.
No te pierdas:  Tutorial Skyscanner: Cómo Conseguir Vuelos Súper Baratos

Clima del Destino

5823763639_ffebb8b7c7_o
Asegúrate de prepararte para el clima de Cuba y el Sol predominante

Te aconsejamos que no lleves vestimenta muy pomposa, acartonada o mullida, puesto que en este país el calor nunca te abandona. Para aquellos turistas que vivan en países tropicales o desérticos, probablemente esté de más recomendarles que la ropa ligera, sandalias, sombreros, gorras y bermudas es lo que deben usar para aguantar las temperaturas de la isla, que oscilan entre 28 y 18 grados centígrados.

El mes más frío es febrero, pero incluso durante esos días fríos no necesitarás más que un suéter y pantalones más abrigados. Cuba entra en temporada de lluvias durante los meses de mayo a octubre, así que puedes hacer previsiones de viajar cuando esta estación acabe, sin embargo, debido al cambio climático, es posible que los aguaceros se adelanten o se atrasen indefinidamente.

Hoteles a tu Medida

royalton-cayo-santa-maria
Piscina principal de Royalton Cayo Santa María
  • El hospedaje suele ser siempre un detalle complicado a la hora de viajar, pues los turistas más exigentes siempre buscan el resort u hotel que les ofrezca una experiencia de primer nivel, con todas las comodidades en la palma de su mano y con actividades recreativas que no les den ni un solo instante de aburrimiento durante sus vacaciones.

Cuba se ha convertido en uno de los destinos más populares en los últimos tiempos, con más de dos millones de turistas visitándola sólo en 2015, gracias a la apertura que se ha logrado nuevamente entre este país y el resto del mundo. Decídete y no lo pienses más; compra tu boleto de avión a esta maravillosa isla mientras aquí te ofrecemos reseñas de algunos de los mejores hoteles que podrás encontrar.

  • Royalton Cayo Santa María: Posicionado en el tope de los mejores hoteles de 2016 según TripAdvisor, este alojamiento tiene una calificación de 4,5 estrellas y está considerado el mejor hotel del país. Los precios de las habitaciones se encuentran entre 219 y 421 dólares (para habitaciones estándar), sin embargo, nadie puede ponerle precio a las mejores vacaciones de tu vida disfrutando el ambiente playero de este maravilloso lugar.
royalton-cayo-santa-maria
Hotel Royalton Cayo Santa María, Cuba
  • Sanctuary at Grand Memories Varadero: Ubicado en una de las playas más hermosas del mundo, este hotel será parte de tus más hermosos recuerdos por el resto de tu vida. Las reseñas de los huéspedes hablan por sí solas y califican al hotel de “maravilloso” e “inigualable”.
  • Paradisus Rio de Oro Resort & Spa: De la mano con la prestigiosa cadena hotelera Meliá, este milagroso resort cuenta con todo lo necesario para ofrecer la experiencia de su vida a usted y los que viajen consigo. También fue escogido por TripAdvisor de entre los mejores del 2016. Asentado en la provincia de Holguín, una habitación estándar en este hotel cinco estrellas podría costarle entre 189 a 587 dólares.
  • Meliá Cayo Coco: Dentro del hermoso archipiélago de Los Jardines de Rey, en la provincia Ciego de Ávila, se encuentra esta maravillosa perla de hotel en donde se deleitará cada segundo de su estadía. Los huéspedes lo han descrito como “el mejor lugar para vivir unas vacaciones en pareja” y “la mejor opción para los que van en busca del amor”. Una habitación estándar puede costar entre 142 y 336 dólares. Decídase ya por este increíble hotel cinco estrellas.
Hotel Meliá Cayo Coco
  • Royalton Hicacos Varadero Resort & Spa: Considerado por todos los huéspedes que alguna vez se alojaron ahí como “el mejor hotel de Varadero” con “la mejor atención de toda la isla” y “un hotel ideal”, este resort es el lugar más especial al que usted podrá ir en sus próximas vacaciones. En este exclusivo lugar las habitaciones estándar pueden costar entre 253 y 464 dólares, teniendo todas las comodidades que puedas desear.
  • Meliá Habana: En la encantadora y vibrante ciudad capital, encontrarás el oasis perfecto para una relajación de tu rutina y tus preocupaciones. Enclavado en la fantástica Playa Miramar, una habitación estándar puede costarte entre 195 y 561 dólares donde el verdadero protagonista es el mar y las olas, y donde la atención será de primera clase.
No te pierdas:  Playas de México: TOP 10
melia-habana
Hotel Meliá Habana, Cuba
  • Iberostar Playa Pilar: Nuevamente, en el archipiélago Jardines del Rey, reposando en el Cayo Guillermo, hallarás este fantástico hotel de lujo que volverá tus vacaciones soñadas, realidad. Los huéspedes lo han descrito como “casi el paraíso” y “el lugar con las mejores piñas coladas”. Hospedarse aquí no tiene precio, pero una habitación estándar en este magnífico hotel cinco estrellas puede oscilar entre 140 y 363 dólares.
  • Ocean Vista Azul: La mejor opción para viajar con la familia es este plácido hotel en las hermosas playas de Varadero. Quienes allí se hospedan, han descrito al hotel como una “experiencia vacacional completa” y “el mejor lugar para disfrutar con los pequeños de la casa”. Los precios de las habitaciones estándar pueden oscilar entre 172 y 269 dólares.

Viendo y Conociendo

Finalmente, en este apartado, te reseñaremos brevemente todos los lugares turísticos que no puedes dejar de visitar y recorrer una vez desembarques en Cuba, lugar único y especial, donde las maravillas del Caribe esperan por ti.

Matanzas

matanzas
Vista aérea de la Ciudad de Matanzas

Esta zona, ubicada al noroeste, es un lugar lleno de accidentes geográficos, miradores, montañas, playas y cuevas, así nunca dejarás de sorprenderte. Entre los más resaltantes están:

  • Valle de Yumurí
  • El Pan de Matanzas
  • Las Cuevas de Bellamar
  • La Laguna de Maya

Varadero

varadero
Vista al mar y de la Región de Varadero

De los sitios más populares en toda Cuba, se destaca por ser una península con 20 kilómetros de playas y una grandiosa estructura hotelera. Es, en definitiva, uno de los sitios favoritos por turistas a nivel mundial para conocer y hacer todo tipo de actividades deportivas, recreativas y culturales.

Playas del Este

Playas del Este Havana Cuba
Playas del Este. La Habana, Cuba.

Siguiendo el camino de la Vía Blanca, que cruza a través de Matanzas y La Habana, entre la autopista y el mar, se hallan estos increíbles espacios turísticos, que se dividen en Las Playas del Este y el Litoral Norte. La primera zona comprende una seguidilla de playas que incluye: Bacuranao, El Mégano, Santa María del Mar, Boca Ciega y el Guanabo. Avanzando un poco más pueden admirarse Los Jardines de Hershey, junto a villas, hoteles y casas coloniales que visitar.

La segunda zona es una franja de cerca de 20 kilómetros de longitud, que se extiende desde Jibacoa, hasta Playa Escondido y muchas otras. Poco después de pasar Jibacoa, puedes admirar Los Arcos de Canasí (un grupo montañoso con gran cantidad de miradores para admirar el paisaje y los encantos de la naturaleza).

Los Jardines del Rey

los-jardines-del-rey
Los Jardines del Rey (Archipiélago de Sabana-Camaguey)

También conocidos como el Archipiélago de Sabana-Camagüey, esta serie de islas fueron nombradas así por Diego Velázquez, haciendo referencia a su espectacular belleza, y no contando además con ningún tipo de instalación industrial humana o algún otro tipo de intervención al paisaje. Al norte cuenta con una barrera de coral de más de 400 kilómetros, considerada la segunda más importante en el mundo.

Al sur, encontrarás la Bahía de los Cayos, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La Habana Vieja

la-habana-vieja
La Habana Vieja, Cuba.

El área histórica de esta ciudad comprende esta zona, encerrada hasta el siglo XVI entre murallas y fortificaciones defensivas que rodeaban a toda la bahía. Es considerada como uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados en toda América Latina y por ello es Patrimonio de la Humanidad, junto con el Castillo de la Punta, La Fuerza, El Morro, La Cabaña y la Catedral de la Habana.

Si has leído completa esta breve guía de cómo, cuándo y por qué viajar a Cuba, ya debes estar más que decidido, y no hay tiempo que perder. ¡Empaca tus maletas hoy, y dirígete hacia el destino más paradisíaco que podrás encontrar en todo el Caribe!

close
Eres lo máximo!

¡Gracias por compartir!