Skip to content

Conoce las Maravillosas Ciudades Mayas

Chichen Itza

Podríamos pasar muchísimo tiempo describiendo todos los maravillosos atractivos que hacen a las ciudades mayas tan famosas, y no podríamos terminar nunca. Muchos países están colmados de increíbles paisajes y de una cultura envidiable; que no muchas personas conocen. Sin embargo, eso cambiará porque hoy conocerás mucho lo que las ciudades mayas en México guardan para ti.

Tres de las Mejores Ciudades Mayas en México

Chichén Itzá. México

A continuación te ofrecemos un top 3 de Ciudades Mayas que se encuentran alrededor de México, las cuales puedes incluir en tu lista de próximos viajes a realizar para acercarte más a esta cultura, que se encuentra muy cerca de nosotros:

Chichén Itzá

Visita la ciudad de Chichén Itzá en Yucatán

El Chichén Itzá es una de las más grandes maravillas de todo el mundo, nombrado por la UNESCO en el año 1988, por lo tanto, hace es un referente importante de México, en los que se pueden encontrar diferentes edificaciones, tales como:

  • La Pirámide de Kukulcán. Tal como su nombre lo indica, es una gran pirámide de 25 metros de altura, que es el atractivo principal del lugar gracias a su imponencia. Se dice que se fundó por grupos mayas entre los años 325 y 550.
  • Grupo de las Mil Columnas. Gran construcción que atrapa a sus visitantes con muchísimas columnas.
  • El Juego de la Pelota. Es uno de los juegos más importantes de la antigüedad por su importancia religiosa y en Chichén Itzá, se ve reflejado en una de las Mesoamérica más grandes 70 metros de ancho por 169 metros de largo.
  • Templo de Guerreros. Lo más importante que se encontrará aquí será la famosa escultura dedicada a Chaac, conocido como el dios de la lluvia.
No te pierdas:  Qué Hacer en Mérida: Guía Definitiva

Precios de Entrada al Chichén Itzá

La entrada cuesta por persona unos 204 pesos mexicanos y durante los domingos la entrada es libre para los mexicanos. Hay diferentes páginas donde puedes encontrar tours más completos, haz click aquí para visitar una de ellas.

Contacto: 0800-122-0384

Horarios: Abierto todos los días, desde 8:00 hrs hasta las 17 hrs.

Dirección: La zona arqueológica de Chichen Itzá se encuentra a 120 kilómetros de Mérida, en el estado de Yucatán, por la carretera federal 180. Península de Yucatán. Chichén Itzá, Tinum, México.

Cómo Llegar al Chichen Itzá

Existen varias alternativas, si vas por tierra puedes ir desde Mérida (se encuentra a 120 kilómetros) o desde Cancún (se encuentra a 188 kilómetros). Si vas de transeúnte, puedes tomar los autobuses que salen desde estas dos localidades. Aproximadamente te costará unos 150$ pesos mexicanos (8 USD). Si piensas ir por tu propia cuenta en vehículo particular, toma la carretera 180 hasta Pisté y luego estarás en vía a  Chichén Itzá.

Si quieres optar por una vía aérea, desde Cancún salen vuelos a Chichén Itzá, un poco más costosos, pero muchos de ellos ya te incluyen el recorrido completo.

Tulum

Ciudad de Tulum. México

Tulum se ubica junto a Chichen Itzá, pero los atractivos más resaltantes de este lugar son sus paradisíacas playas de las que bien goza México. Su nombre significa “Ciudad de las Tres Paredes”, y se pueden encontrarse otros atractivos tales como:

  • Las Ruinas de Tulum. Aunque no son las ruinas más grandes de México, el hecho de que tengan vista a la playa le dan un excelente paisaje que los turistas adoran.
  • El Templo de los Frescos. El cual es un edificio de dos plantas que los turistas aman para tomarse divertidas fotos
  • El Castillo. Conocido como el edificio más alto de todo Tulum.
No te pierdas:  Viajes a Mérida: Lo Mejor de Mérida

Precio de las Entradas

Las entradas a esta ciudad tienen un costo que va desde los 35 hasta los 40 pesos mexicanos, es decir, unos $2 USD por persona.

Cómo Llegar a Tulum

Imagen satelital de Tulum

Tulum se encuentra a 130 kilómetros de Cancún, por lo que desde ese punto se puede llegar fácilmente si se toman los autobuses en la 307 en dirección a Playa del Carmen.

Contacto: +52 984 802 5405

Horario: Abre a las 8:00 am y cierra a las 5:00 pm. 

Dirección: Carretera federal Chetumal – Cancún km. 230, Tulum, Q.R.

Ciudad de Palenque

Vista aerea de la ciudad de Palenque

El Palenque es otra de las ciudades mayas increíbles que ofrece México. Se encuentra en Chiapas y uno de sus atractivos más grandes es el Gran Palacio de Palenque, una zona arqueológica, la cual se dice que aún en la actualidad sigue sorprendiendo a los científicos por la increíble manera en la cual se encuentra construida. Así mismo, es un lugar conocido por sus alineaciones astronómicas que ofrecen vistas panorámicas fascinantes cuando el sol se está escondiendo. Entre los varios atractivos podemos encontrar:

  • La cripta dentro del Templo de Inscripciones. Fue construida entre 603-702 D.C, y se mantiene intacta. Aquí se puede observar el texto jeroglífico maya más extenso que sigue en pie.
  • El Templo de la Cruz (izquierda) y el Templo de la Cruz Foliada (fondo a la derecha). Este Grupo de la Cruz narran historias en las piedras.
  • El Templo del Sol. Es una de las ruinas más bellas, puesto que está acompañada con la grama que la adorna.

Precio de Entrada a Palenque

El precio de entrada a Palenque ronda los 45 pesos mexicanos por persona, es decir, unos 2.50 USD.

No te pierdas:  Top 5: Antros en Mérida

Contacto: +52 916 345 2721

Horarios: La Zona Arqueológica abre todos los días desde las 8:00 hrs hasta las 16:30 hrs. Por otro lado, el Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuiller abre desde las 9:00 hrs hasta las 16:30 hrs de Martes a Domingo.

Dirección: Para trasladarte hacia la ciudad Maya de Palenque, debes tomar la carretera a Palenque – Zona Arqueológica, el parque se sitúa en el Km 8.   Carretera a Palenque- Zona Archaeologica Km. 8, 29960 Palenque, Chis., México

Cómo Llegar a Palenque 

Vista satelital de Palenque

Para trasladarse a Palenque existen dos opciones:

  • Por avión. Aeropuerto Internacional de Tapachula (TAP). Carretera a Puerto Madero Km 18.5, Ejido, Morelos, 08830 Tapachula, Chiapas. +52 96 2626 4189.
  • Por auto. Hay distintas líneas que puedes usar si decides ir a pie, algunas de ellas son: Europcar (+52 961 153 6098) y Hertz (+52 961 153 6074).

 

close
Eres lo máximo!

¡Gracias por compartir!