Lugares para Visitar en Tulum

Se podría decir que la zona más emblemática del estado de Quintana Roo es este. Si eres de aquellas personas que adora una mezcla de diversión, cultura, paisajes y eco-turismo, Tulum podría ser la opción para ti. Esta maravillosa localidad ofrece la unión perfecta; pues alberga unas vastas y muy preservadas zonas arqueológicas, maravillas naturales como sus famosos cenotes, y playas de ensueño para los turistas más tradicionales.

Zona Arquitectónica de Tulum

Zona Arqueológica de Tulum

Zona Arqueológica de Tulum

Para los que busquen adquirir conocimientos sobre una antigua y misteriosa cultura al mismo tiempo que admiran con sus propios ojos restos de su civilización, la Zona Arquitectónica de Tulum te deslumbrará. El complejo reposa sobre las costas del Mar Caribe y está protegida internamente por una imponente muralla que data de la etapa posclásica de la Civilización Maya.

El lugar, impresionantemente bien conservado para su antigüedad, consta de ocho edificaciones que se ubican en una calzada en común. El Castillo es una de sus fortificaciones en mejor estado, y se alza por sobre las demás por sus accesos ornamentados. Adyacente a este, tenemos el Templo de la Serie Inicial, el más antiguo de la zona, pues data de 564 d.C.

Hacia el norte podemos encontrar el templo del símbolo iconográfico más importante de la ciudad, pues se trata del Templo del Dios Descendiente. Frente a este, encontraremos el Templo de los Frescos, que nos relatan historias sobre el inframundo a través de murales con vívidos y llamativos colores gris y azul. Siguiendo el paseo por la calzada, hallaremos los palacios también conocidos como la Casa de las Columnas y la Casa de Halach Uinik.

Al final del recorrido, se podrán observar la Casa del Cenote, lugar de veneración de estos fenómenos geomorfológicos y el Templo del Dios del Viento, en honor a Kukulcán, el nombre de dicha deidad. La entrada a la zona ronda los 65 pesos mexicanos y el complejo puede ser accedido desde la Carretera Federal Chetumal-Cancún en el kilómetro 230. La zona cuenta con estacionamiento y terminal de buses.

Dirección: Carretera federal Chetumal – Cancún km. 230, Tulum, QROO.

Grand Cenote

Grand Cenote

Imagen del interior del Grand Cenote

Los cenotes son formaciones del paisaje, en los que la erosión permite disfrutar de ellos como lagunas o pozos en medio de la tierra, ocultos entre las cuevas. Éste en particular, cuenta con la mayor extensión de todos y se encuentra a unos 3.5 kilómetros del casco histórico de Tulum.

Dentro de él, es posible bucear y admirar la fauna marina dentro de él; o simplemente dejarse flotar alrededor del cenote, para vivir una experiencia relajante y respetando la naturaleza que nos rodea. La entrada es de 10 dólares americanos o aproximadamente 190 pesos mexicanos.

Dirección: Grand Cenote, Tulum, Quintana Roo, México.

Cenotes LabnaHa

labnaha ecopark Adventure

Interior de la cueva subacuática LabnaHa

Estas formaciones se encuentran abundantemente en la carretera Cancún-Tulum, en el kilómetro 240. LabnaHa Ecopark Adventures ofrece para sus visitantes una experiencia inigualable al hacer una expedición completa por los cenotes de la región, proporcionando el adecuado equipo para hacer buceo, nado a cenote abierto, interacción con las especies, tours en kayak, tirolesas en los lagos sagrados y exploración de ríos subterráneos.

Los precios de esta aventura dependen de la clase de tour que se elija:

  • Tour Completo: 120 dólares americanos por persona.
  • Medio Tour: 87 dólares americanos por persona.
  • Cenote Snorkeling: 45 dólares americanos (sólo buceo).

Dirección: Cenotes Labnaha, Tulum, Quntana Roo, México

Playa Ziggy

Playa Ziggy

Playa Ziggy. Quintana Roo, México

Se ubica en la Carretera Tulum-Boca Paila, en el kilómetro 75. Se trata de una las playas con mejor puntuación en el portal web TripAdvisor. Sus cristalinas aguas turquesas y su gran extensión de arena resplandecientemente blanca son sus principales atractivos. No necesitas pagar para poder entrar, sin embargo, a todo lo ancho del litoral se encuentran gran variedad de resorts y restaurantes para todos los gustos. También es posible realizar actividades como snorkel, windsurf, paseo en bote y caminatas sobre la arena.

Dirección: Carretera Tulum – Boca Paila Km 7,5, Zona Hotelera, 77780 Tulum, Q.R.

Punta Allen

Punta-Allen

Punta Allen. Quintana Roo, México

El mayor atractivo de este saliente marino en la Península de Yucatán, Punta allen, es la Reserva de Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Se pueden encontrar cenotes en abundancia, así como la barrera de coral más grande después de la de Australia. Su preservación es muy importante y por eso sólo se le permite la entrada a un número pequeño de turistas, siguiendo las estrictas normas dentro del complejo.

Dirección: Punta Allen, Quintana Roo, México.

Si escoges a Tulum como el lugar de tus próximas aventuras veraniegas, estarás tomando la mejor decisión de tu vida. No sólo disfrutarás de actividades recreativas como nadar, bucear y explorar los fondos de los cenotes, sino que también aprenderás sobre el legado maya en esa región, mientras preservas su fauna y flora y conoces a profundidad parte de la cultura de esta localidad.

Escribe tu opinión