Skip to content

Ruinas de Tulum: Tu Guía de Viaje

¿Piensas en dónde pasar tus vacaciones de una manera especial, divertida y preservando el medio ambiente? ¿Por qué no visitar las maravillosas Ruinas de Tulum en la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo? Aquí te mostraremos todas las increíbles actividades que podrás disfrutar allí.

Antes de Empezar

Turistas tulum
Turistas Paseando por las Ruinas de Tulum

Para iniciar la visita, debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Es indispensable llegar temprano.
  • Llevar traje de baño en caso de visitar las playas adyacentes a las Ruinas.
  • Usar ropa ligera por el clima caluroso característico de la zona.
  • Cargar siempre a la mano protector solar y repelente de insectos.
  • Al recinto no está permitido ingresar con bebidas ni comidas, por lo que debes portar tu propia botella de agua para beberla antes de entrar.
  • Para consumos y gastos, llevar pesos mexicanos en efectivo es primordial.

Con respecto al transporte:

  • Si vas solo, puedes llegar en taxi.
  • Si quieres recorrer el lugar por tu cuenta y disfrutar del aire fresco, puedes alquilar una bicicleta.

Si hablamos de costos:

  • La entrada general a los edificios que conforman la Zona Arqueológica de Tulum tiene un precio de  65 pesos mexicanos.
  • El Tour Tulum Selecto ofrece a los turistas que deseen conocer a profundidad los secretos de esta ciudad, la oportunidad de visitar las Ruinas junto a un experto en cultura maya, e incluye traslado de ida y vuelta al hotel donde se hospeden. El costo es de 1.219 pesos para adultos y 983 pesos para niños.
  • Dentro del complejo, se puede tomar un pequeño tren entre la entrada y el estacionamiento, boleta cuyo costo es de 20 pesos.

El acceso es el siguiente:

  • Se ubica en el kilómetro 230 de la carretera federal Chetumal- Cancún.
También te puede gustar:   Bodas en Tulum: Lo que Tienes que Saber

Los horarios están comprendidos entre

  • El horario comprende desde las 8:00 am y 5:00 (el último turno entra a las 4:30).

Un Paseo Dentro de las Ruinas

Ruinas
Vista Aérea de las ruinas de Tulum

La Zona Arqueológica de Tulum está asentada en la costa este de Quintana Roo, lugar también conocido como Riviera Maya. En tiempos remotos, la zona solía llamarse Zamá cuyo significado en idioma maya es amanecer. El nombre Tulum se le otorgó más recientemente, cuando la ciudad ya se encontraba en ruinas. Distintos grabados y pinturas halladas en el sitio revelan que se trataba de un lugar de culto y veneración a un supuesto “Dios descendiente”. La mayor parte de las construcciones datan del período posclásico de la civilización maya, alrededor de los años 1200 a 1450.

Su muralla, bien conocida entre los visitantes, recorre los lados norte, sur  y oeste del complejo, puesto que el lado este está enclavado en el Mar Caribe.

Dentro del complejo, el edificio más antiguo y con mejor conservación es “El Castillo”, el cual fue construido a la orilla del mar; muchos arqueólogos especializados en el área remarcan la importancia que tuvo este edificio para los navegantes indígenas, pues originalmente, la construcción servía como faro que guiaba a las embarcaciones a través del largo arrecife de coral.

Frente al Castillo se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha documentada más antigua del lugar, la cual data del año 564 d.C. Otra construcción de gran relevancia es el Templo de los Frescos, cuyos vivos colores azules y grises llamaron la atención de muchos exploradores ingleses y norteamericanos.

Templo del Dios Descendiente
Templo del Dios Descendiente

El Templo del Dios Descendiente se halla en el lado norte, edificio decorado con la figura que representa a esa deidad, que es a su vez el principal símbolo de la ciudad. Frente a esta edificación se encuentra la calzada principal, que cuenta con palacios como la Casa de las Columnas y la Casa de Halach Uinik.

Templo del Dios del Viento
Templo del Dios del Viento

Al noroeste se encuentran la Casa del Cenote, templo dedicado a la veneración de estas formaciones geomorfológicas y frente a esta, el Templo del Dios del Viento, construido en honor a Kukulcán, deidad que representa a este fenómeno.

Dirección: Ruinas de Tulum. Tulum, México.

Las maravillas históricas de las imponentes Ruinas de Tulum esperan por ti a que las visites. Los templos y calzadas a orillas del cristalino mar turquesa del Caribe son el tipo de lugares que deben visitarse al menos una vez en la vida, ¿Qué esperas para ser parte de la aventura?

También te puede gustar:   Explora el Gran Cenote en Tulum

close
Eres lo máximo!

¡Gracias por compartir!