Skip to content

Viajes a Mérida: Lo Mejor de Mérida

En Mérida se puede disfrutar de la fusión entre una ciudad cosmopolita que ofrece retiros y spas lujosos y a su vez, que posee un corazón histórico que expone en monumentos coloniales como La Catedral de San Ildefonso o el Palacio Municipal y que aunado a ello, permiten conocer el pasado del pueblo mexicano y sus peculiares costumbres.

Mérida es también protagonista y madre de monumentos históricos como Las ruinas de Uxmal en la selva oculta, invitando a sus visitantes a descubrir con sus secretos los inicios de la humanidad en América.

En el aspecto cultural, este destino ofrece muchos bazares coloniales donde se pueden adquirir artesanías auténticas como hamacas, guayaberas y túnicas de calidad y con estilo muy reconocido, mientras se disfruta de una danza tradicional del antiguo Yucatán. Si planeas recorrer esta inmemorial ciudad cosmopolita y núcleo cultural, aquí te presentamos  algunos de los atractivos más emblemáticos que ofrece este increíble destino:

Paseo Montejo

Paseo Montejo
Hotel Paseo Montejo. Mérida, México.

Es un recorrido a lo largo de la avenida más larga de la ciudad, también considerada la calle más hermosa de Mérida debido a que rebosa de historia colonial entre sus casones antiguos; estos últimos escenario pasado de hechos históricos importantes como el Porfiriato. Se recomienda llevar calzado cómodo y no olvidar la cámara.

Contacto: https://www.facebook.com/pages/Paseo-de-Montejo-Merida-Yucatán/

Dirección: Pase de Montejo, Centro. Mérida, Yucatán, México.

Recorrido por el Casco Histórico de Mérida: el Centro

Centro histórico de Mérida: un núcleo cultural
Centro histórico de Mérida: un núcleo cultural

Es el núcleo cultural de Mérida por excelencia, el casco citadino en donde se condensa la naturaleza de la cultura Mexicana y donde se exhiben las más íntimas tradiciones de un lugar que alguna vez habitó por centenares, una de las culturas más antiguas de Centroamérica; se trata del centro histórico de Mérida.

Si te hayas ubicado en el centro, ya sea en búsqueda de monumentos o instalaciones de interés turístico, no te puedes perder el recorrido a través del Centro histórico de Mérida, una experiencia rica en anécdotas y relatos sobre la fundación de la “Ciudad Blanca” que recibirás por parte de guías turísticos profesionales que te acompañarán durante todo el recorrido.

El recorrido se efectúa de lunes a viernes y se inician desde la Oficina de Turismo del Palacio Municipal, localizado en la Calle 62 x 61 y 63.

También te puede gustar:   Top 5: Hoteles en Mérida

Contacto: http://yucatan.travel/centrohistorico/

Visita a la Catedral de San Ildefonso

Catedral de San Ildefonso by night
Catedral de San Ildefonso. México.

Es la catedral más antigua del continente y una de las principales atracciones insoslayables de Mérida. Construida con las mismas piedras con las que se edificaron pirámides y templos mayas, resguarda en su capilla El Cristo de las Ampollas, la figura religiosa más importante de Mérida que data del siglo XVI. Se recomienda ir con la vestimenta apropiada para ingresar en la catedral.

Contacto: https://www.facebook.com/pages/Catedral-de-San-Idelfonso/

Dirección: Calle 61 | en el lado este de la Plaza Grande, Mérida 97000, México.

Ruta por las Ruinas de Uxmal en la Selva

Uxmal
Ruinas de Uxmal. Mérida, México.

Un diseño majestuoso en un ambiente selvático, transforma a Uxmal como una de las ciudades antiguas más pintorescas que goza de intrincados diseños geométricos que pueden ser apreciados en visitas guiadas que incluyen transporte y guías por todo el recorrido. Se recomienda vestimenta cómoda y buena hidratación.

Contacto: https://www.facebook.com/pages/Uxmal-Ruinas/149130295213347?fref=ts

Dirección: Uxmal, Muna, México

Visita los 7 Cenotes Más Hermosos de Mérida: Símbolo de la Voluntad Maya

Cenote Xlacah: Voluntad Maya
Cenote Xlacah: Voluntad Maya

Mérida es per se, un relato de la Voluntad Maya; un espacio íntegro en donde encontrarás todo lo que pueda representar la cultura Mexicana del sureste. En convergencia con sus instalaciones cómodas para la actividad turística y sus monumentos y edificaciones históricas, existen también espacios naturales únicos, que alcanzan a describir de la mejor manera la línea histórica que habita de manera implícita en ésta ciudad.

Son pues, los Cenotes de Mérida, un atractivo natural famoso no sólo dentro de su territorio mismo, sino también en todo México y dentro de toda la comunidad turística del globo terrestre. Este lugar cuenta con una increíble variedad de Cenotes, de los cuales 7 son los predominantes, que coexisten sin embargo sin opacar la belleza de sus otros similares. Conoce los 7 Cenotes más hermosos de Mérida:

  1. Cenote Xlacah: ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchaltúna sólo 17 Km de distancia de la ciudad, es según científicos el Cenote más profundo existente hasta la actualidad y en concordancia con esto, también el que resguarda mayor maravilla.
  2. Cenote San Ignacio: ésta maravilla natural perfecta para practicar snorkel, tiene una gran peculiaridad: es un Cenote ubicado en una Gruta.
  3. Cenote X Batún: otro interesante Cenote, el cual se encuentra a 49 Km de la ciudad de Mérida.
  4. Cenote Ik Kil: acuñado también como el “Cenote Sagrado azul”
  5. Cenote de Yokdzonot: ¡visítalo! Fue recientemente habilitado para los turistas
  6. Cenote Kankirixche: dueño de aguas traslúcidas de color turquesa.
  7. Cenote Chelentún: característico por ser el Cenote de más fácil acceso; éste se encuentra ubicado a 50 minutos de Mérida, en Cuzamá.

Contacto: http://www.merida.gob.mx/turismo/contenido/recorrido/cenotes

También te puede gustar:   Qué Hacer en Mérida: Guía Definitiva

Dirección Cenotes: Cenotes 

Paraíso en Mérida: las Playas de Puerto Progreso

Paraíso en Mérida: Playas de Puerto Progreso
Paraíso en Mérida: Playas de Puerto Progreso

Para destacar tro imperativo turístico de la localidad, hablamos de las Playas de Puerto Progreso, la entrada al mar más característica que ofrece este destino y que, además; cuenta con uno de los malecones más extensos del país. Ubicadas éstas en Puerto Progreso, una localidad con denominación de Ciudad en Mérida – Yucatán; reúne todo lo necesario para facilitarte el paraíso dentro de una cosmopolita como lo es la gran Blanca.

Contacto: https://www.facebook.com/pages/Playa-Puerto-Progreso-Yucatan/430458277071243?fref=ts

Dirección: Calle 82, Boulevard Turístico Malecón, Progreso, Yuc.

Izamal, Hermosura Amarilla

Izamal
Izamal. Mérida, México.

Contacto: http://www.visitmexico.com/es/arqueologia-en-izamal-merida-yucatan

Dirección: Izamal, Mérida. Yucatán, México.

Tras realizar tu visita a Mérida, te recomendamos desplazarte adicionalmente a Izamal, un pueblo distinguido por su encanto colonial y sus pintorescas calles; denominado con el título de “uno de los Pueblos Mágicos de México”. Su nombre lo adquiere debido a que todos sus espacios exhiben paredes doradas y amarillas, renombrandolo con el apodo de “La Ciudad Amarilla”.

Allí, se proporcionan recorridos en carrozas de caballo denominadas calesas y se incluyen paradas a lo largo de toda la ciudad en donde se puede realizar compra de las artesanías coloniales características de México. A las afueras hay pozos subterráneos,  coexisten hundidos en la naturaleza Los Tres Cenotes  que sirven de balnearios, y además se haya una gran hacienda henequenera que ofrece paseos a caballo.

Como se ha expuesto, en general este destino es una ciudad que sin dudas ofrece un resguardo diferente al mundo atareado y que te invita a descubrirla. La ciudad cosmopolita te abre sus antiguas puertas brindándote distracciones tranquilas llenas de enriquecimiento cultural, orgullo histórico e historias interesantes en cada esquina que vale la pena dedicarles atención.

Lejos de las actividades recomendadas, existen muchas opciones que te invitamos a explorar dentro de ésta ciudad tan extensa como rica culturalmente, que posee las ventajas de una metrópolis junto con las virtudes de una ciudad colonial y antigua por lo que tras ello, existe una amplia gama de actividades que pueden satisfacer todos los gustos.